Bruselas estrena el nuevo control del déficit con la amenaza de sanciones a Hungría
El Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno húngaro no ha hecho lo suficiente para corregir su desfase presupuestario
La Comisión Europea (CE) ha amenazado hoy con sancionar a Hungría por su déficit excesivo, al considerar que no ha hecho lo suficiente para corregirlo. Al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario ha descartado actuar contra Bélgica, Chipre, Malta y Polonia -los otros países que corrían el riesgo de no cumplir con los plazos dados por Bruselas para la corrección de su déficit-, pues cree que han tomado medidas efectivas.
La de hoy es la primera decisión de la CE sobre déficit basada en las nuevas normas del pacto de estabilidad y crecimiento que entraron en vigor el pasado 13 de diciembre.
"El informe de hoy muestra que el las medidas dan resultados", ha indicado en un comunicado el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, quien ha recalcado que la disciplina fiscal es "crucial para reforzar la confianza" en las finanzas públicas.
En el caso húngaro, el déficit en 2011 no superó formalmente el 3% fijado en el pacto de estabilidad, pero Bruselas considera que la cifra responde a la inclusión de elementos excepcionales en el cálculo que esconden "un severo deterioro" de las cuentas públicas. Según ha indicado hoy Rehn en una rueda de prensa, sin ese maquillaje el déficit habría alcanzando un 6 %.
La CE cree que la corrección del déficit llevada a cabo por Budapest no es sostenible y propone a los gobiernos europeos tomar medidas para forzar a Hungría a remediar la situación. Al no ser Hungría miembro del euro, la Comisión no podrá proponer multas, pero sí una suspensión de las ayudas europeas.
Desde su entrada en la UE en 2004, Hungría ha presentado de forma continuada un déficit excesivo, superior al 3 %, según recordó hoy Rehn, que aseguró que la situación es responsabilidad de gobiernos de distintos colores políticos que han dirigido al país.
Mientras tanto, en los casos de Bélgica, Chipre, Malta y Polonia -también analizados hoy-, Bruselas cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias y, por tanto, considera que no son necesarios nuevos pasos en los procedimientos de déficit excesivo.
El Gobierno húngaro cede y rectifica la polémica ley sobre su Banco Central
Tres semanas de presiones y la amenaza de quedarse sin la imprescindible ayuda financiera internacional han obligado al Gobierno conservador húngaro a ceder y mostrarse dispuesto a enmendar una reforma del Banco Central denunciada por la UE como una pérdida de independencia de la institución.
La actitud desafiante del primer ministro, Viktor Orbán, quedó clara desde su aplastante victoria en las urnas en 2010, cuando declaró la "lucha de independencia" del país contra las instituciones financieras internacionales.
Apenas hace tres semanas, Orbán insistía aún en que no modificaría la ley que crea nuevos puestos de vicegobernadores y establece una nueva figura de control, nombrada por el presidente, y que deja al actual gobernador del banco emisor en un segundo plano.
La actitud del Gobierno llevó a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a suspender las negociaciones para conceder un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros para evitar la quiebra del país, hasta que Budapest no otorgara garantías plenas de que el Banco Central no perderá independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.