La venta de casas modera su desplome en noviembre

Las operaciones caen un 14% con respecto a 2011 frente al ritmo del 18% registrado en octubre, cuando el sector marcó un mínimo desde 2007

Ni una semana sin un nuevo dato sobre el sector inmobiliario. En este caso ha sido el INE quien ha publicado sus cifras sobre la compraventa de viviendas en noviembre. Según este organismo, las operaciones volvieron a caer en el penúltimo mes de 2011 en un 14,4% en términos interanuales con 27.549 operaciones. Pese a que supone su noveno mes de contracción, la intensidad de la caída se modera considerablemente una vez disipado el efecto estadístico que se arrastra del cambio en el IVA de julio de 2010 y la supresión de la deducción generalizada a la compra de casa, según ha publicado hoy el INE.

Además, en otro signo de que el sector pone freno al desplome tras tocar mínimos en octubre, la comparación intermensual vuelve a tasas positivas seis meses después. En cualquier caso, queda mucho para poder hablar de mejora. Sobre este extremo, tanto los analistas internacionales, los últimos los de Morgan Stanley ayer, los tasadores y hasta el Banco de España o el FMI, auguran que el sector seguirá a la baja a lo largo de 2012.

Frente a los datos del Ministerio de Fomento, el INE recurre a los registros oficiales para elaborar su estadística, lo que hace que tengan entre uno o dos meses de retraso con respecto al momento en el que realmente se firman las operaciones.

Sobre el futuro del mercado, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha recuperado la deducción universal por compra de vivienda (15% sobre 9.040 euros por persona, lo que equivale a un ahorro de impuestos de hasta 1.356 euros). Esta medida debería impulsar algo las compras al animar a las familias a tomar la decisión de adquirir una casa.

En cuanto a los precios, los tasadores de Tinsa han publicado hoy su índice sobre la evolución del sector. Según sus datos, en diciembre los precios aumentaron ligeramente su ritmo de caída en una décima hasta el 8,1% de media. Por zonas, los mayores descensos se dieron en las capitales y grandes ciudades y en Baleares, con tasas negativas del 9,1% y el 8,1%.

Por debajo de la media se situaron los municipios de la costa mediterránea, con un recorte destacable del 7,2% aunque inferior a la bajada interanual del índice general. Los pisos englobados en este apartado son, en cualquier caso, los que acumulan un mayor abaratamiento desde los máximos de 2007 con un descenso del 31,5%.

En este periodo, el precio medio en las capitales y grandes ciudades ha bajado un 26,4%, en las áreas metropolitanas un 25,2%, en Baleares y Canarias un 22,2% y en el apartado de resto de municipios, que agrupa a los que no están incluidos en las divisiones anteriores, bajan un 21,5%.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS