S&P dice que los mercados tratan a Francia como un país BBB
Para la agencia de calificación no importa quien ocupe el Eliseo, sino las medidas que adopte
Las dudas sobre la deuda francesa crecen. Hoy ha echado leña al fuego Standard & Poor's. Su economista jefe para Europa, Jean-Michel Six ha declarado que la deuda de Francia, cuya calificación hasta el momento es AAA, ya es tratada en el mercado como BBB por los inversores.
"A pesar de su AAA, los inversores tratan hoy a Francia como si tuviera una calificación BBB", declara Six al diario "Le Parisien" Jean-Michel Six, quien también adelanta que una eventual victoria de la izquierda en las elecciones presidenciales de este año no influiría decisivamente en la valoración de Francia.
Las agencias de calificación han advertido reiteradamente que peligra la máxima calificación que tanto S&P como Moody's y Fitch, las otras dos grandes firmas de rating, otorgan a Francia. El presidente galo, Nicolas Sarkozy, han reaccionado airadamente contra esa posibilidad y ha convertirdo en uno de sus caballos de batalla el mantenimiento de la AAA.
Tanto Six como Carol Sirou, presidenta de S&P France, evitan en el diario pronunciarse sobre si esta agencia va a rebajar la calificación de Francia, pero advierten que no es solo este país el que está bajo vigilancia, sino "los diecisiete países de la eurozona". Sirou califica de "ilusiones" los comentarios de quienes consideran que, en caso de que se rebajara la calificación de Francia, podría identifcarse esta como el resultado de un "complot estadounidense" o como un "sabotaje europeo". Six, por su parte, recuerda que no hay una relación automática entre la calificación de un país y los tipos de interés que reclaman los inversores para su deuda soberana y recuerda que "rebajamos a Estados Unidos en verano y sus tipos bajaron".
Para Sirou no es relevante quien ocupe la presidencia de Francia tras las elecciones de mayo. Lo importante para la ejecutiva es que se examinará "si el equipo en el poder cuenta con los medios para [cumplir] su estrategia".
Acerca de las decisiones tomadas por los países de la eurozona para salir de la crisis, Six da la bienvenida a la inclusión en las respectivas Constituciones de las reglas que exigen el equilibrio presupuestario, pero asegura que "lo que nos interesa de verdad es qué hacen los países con sus gastos públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.