_
_
_
_
_

El Supremo cuestiona la congelación de la luz de octubre

El Tribunal suspende la decisión del anterior ministro de reducir en 12% la parte regulada de las tarifas para contrarrestar el encarecimiento de la materia prima y mantener los precios. -El nuevo responsable de Industria asegura que no se plantea subir los precios

El flamante ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado hoy que no se plantea subir la tarifa eléctrica en la revisión de enero. No obstante, pese a la voluntad del ministro y el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para mantener los precios, las presiones en sentido contrario aumentan tras una sentencia del Supremo que cuestiona la decisión del antecesor de Soria, Miguel Sebastián, de congelar las tarifas en la última revisión, realizada en octubre.

En concreto, el Supremo ha suspendido la decisión de Industria de rebajar los peajes de la luz hace tres meses para compensar el encarecimiento de la energía y, con ello, forzar una congelación de la tarifa eléctrica, según han indicado en fuentes jurídicas. El auto, contra el que no cabe recursos, estima las pretensiones de Endesa e Iberdrola, que habían denunciado la bajada en un 12% de los peajes, que son la variable donde se recogen los costes regulados del sistema eléctrico. Además, con vistas al futuro, establece que deben aplicarse a partir de ahora los peajes anteriores, y nos los reducidos por la orden suspendida.

Más información
La CNE pide medidas urgentes para reducir el déficit eléctrico
El Gobierno saliente pacta con el PP una propuesta que congela las tarifas de la luz
La subasta del coste de la energía se cierra con un recorte del 10%

La tarifa de último recurso (TUR) que tienen más de 20 millones de clientes se compone prácticamente al 50% de dos grandes partidas: el coste de la energía y los peajes. Sobre lo que debe va a pasar en enero, la subasta celebrada esta semana para fijar el coste de la electricidad arrojó un descenso del 10%. Este recorte, que se explica por el abaratamiento de la materia prima, entre otros aspectos, permite incrementar la parte regulada de la tarifa en un porcentaje similar para los consumidores domésticos sin incrementar la tarifa final.

Precisamente, en cuanto al déficit de tarifa, algo que Soria ha calificado de "grave problema", el ministro ha asegurado que tratará de buscar soluciones para que el coste de acabar con esta deuda no recaiga sólo en los consumidores. Según los últimos datos publicados, este desfase supera ya los 22.000 millones de euros desde el año 2000. Además, durante una entrevista a RNE, Soria ha apostado por aumentar el peso de las renovables en el mix energético español.

Para la patronal y el sector eléctrico, los peajes tendrían que subir un 30% en enero para contener la deuda eléctrica. Desde enero, la luz se ha encarecido más de un 10% -subió el 9,8% en enero y un 1,5% en julio-. El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque solo desde 2006, cuando subió un 5,28%, lo hace por encima de la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_