La CNE pide medidas urgentes para reducir el déficit eléctrico
La cifra asusta. El Ministerio de Industria calcula que en 2012 el déficit eléctrico -generado por la incapacidad de las tarifas para cubrir los costes de generación- sumará 1.670 millones adicionales al tope legal de 1.500 millones previstos. Así, la deuda eléctrica de 2012 será de 3.170 millones, con un total acumulado que superará los 22.000 millones.
Ante la magnitud del problema, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aseguró ayer que el déficit de tarifa es "insostenible", por lo que reclamó medidas de carácter regulatorio de efecto "inmediato".
El desajuste de 1.670 millones aparece recogido en el borrador de orden ministerial de revisión de peajes remitido a la CNE. Industria propone que las tarifas de acceso suban en enero una media del 12,8% para los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso, cerca de 20 millones de hogares, y mantenerlas para el resto de usuarios.
La subida se ve compensada por el descenso en el precio de la energía, por lo que el nuevo Gobierno podría congelar el importe del recibo de enero a marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.