_
_
_
_

Moody's pone en perspectiva negativa a Repsol tras la compra del 10% de sus acciones

La agencia de medición de riesgos justifica el recorte en que la operación reducirá su capacidad financiera

La agencia de medición de riesgos Moody's ha puesto hoy en perspectiva negativa a Repsol tras la compra a los acreedores de Sacyr del 10% de sus acciones por 2.572 millones. Según ha informado hoy la sociedad, que otorga a la petrolera una nota de calidad crediticia de Baa1, la operación reducirá su "flexibilidad financiera general" pese a que cuenta con una liquidez disponible de 9.400 millones de euros.

La petrolera presidida por Antonio Brufau anunció el martes la adquisición de 122 millones de acciones propias a los bancos acreedores de su primer accionista, el grupo constructor Sacyr Vallehermoso, que era propietario del 20,01% de Repsol desde 2006.

La compra también motivó la ruptura entre Sacyr y Pemex del pacto de sindicación de acciones que firmaron en agosto. Con vistas al futuro, la petrolera mexicana de capital público, propietaria del 9,45% de Repsol y presente en su accionariado durante más de 20 años, ha afirmado que mantiene canales de comunicación y negociación con accionistas y con la administración con la española tras el fin de la alianza con Sacyr y el recorte a la mitad del capital de control de esta última.

Más información
Sacyr sufre pérdidas de 940 millones al dar a la banca el 10% de la petrolera
Repsol compra a los acreedores de Sacyr el 10% de sus acciones por 2.572 millones
Motín sofocado
Pemex negocia un acuerdo industrial con Repsol tras el fin de su pacto con Sacyr
Standard & Poor's revisa a la baja la calificación de Telefónica

El grupo constructor estaba obligado a devolver y/o refinanciar hoy mismo el préstamo de 4.936 millones de euros con el que adquirió las acciones de Repsol hace cinco años. Entre fuertes tensiones con los 38 bancos acreedores y al límite del tiempo, Repsol decidió acudir a un rescate que, en principio, beneficia sus intereses.

Con la compra, Repsol cierra definitivamente la guerra por el control que abrió el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero; además, fuerza la salida de este de su consejo, que precisamente se reúne hoy, dos meses después de ser descabalgado de la presidencia de Sacyr, que sufre unas pérdidas de 940 millones con la venta.

De acuerdo con el hecho relevante enviado a la CNMV, la petrolera contempla las siguientes opciones: "venta a inversores institucionales y/o inversores estratégicos que contribuirán al cumplimiento de los objetivos a largo plazo de Repsol" o la utilización de parte de ese paquete accionarial "como fórmula de remuneración al accionista".

Con esas posibilidades abiertas, la búsqueda de socios estratégicos en un contexto de crisis no es fácil. A la sombra de Sacyr y de su ex presidente, Luis del Rivero, se anunciaron contactos con importantes grupos rusos, chinos, indios y de América Latina para cambiar el paso a la dirección de Repsol encabezada por Brufau. Ningún contacto, alguno de ellos anunciado a bombo y platillo, llegó a fructificar, pero aún cabe que se retomen con más calma.

Sobre esta posibilidad, la propia Moody's admite que el éxito de la operación es "incierto" en la coyuntura actual, dadas especialmente las complicadas perspectivas macroeconómicas y la volatilidad en los mercados de capital. "Por lo tanto, Moody's advierte de que el fracaso a la hora de completar la colocación de estas acciones de forma oportuna dejaría el perfil financiero de Respol desalineado con sus expectativas y supondría presiones a la baja para su rating Baa1", advierte.

Por tanto, avanza que una estabilización de la perspectiva obedecería a una colocación exitosa de ese 10%, junto con la confirmación de la capacidad de Repsol para consolidar en mayor grado la posición de sus indicadores crediticios en línea con su actual rating. Por último, señala que, aunque son improbables en la situación actual, podría producirse una presión al alza en su calificación si una colocación exitosa de las previsiones de crecimiento del grupo conduce a una mejora destacable de sus indicadores financieros y operativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_