Empleo fija los servicios mínimos para la huelga del Metro en el 60%
En dos momentos de la jornada llegarán al 70%
Empleo ha fijado unos servicios mínimos para la huelga de 24 horas convocada por el comité de empresa de Metro Bilbao para el próximo miércoles, festividad de Santo Tomás, del 60% que llegarán hasta el 70% en dos momentos de la jornada: de mediodía a dos de la tarde, el momento de mayor afluencia a la feria agraria de El Arenal, y de ocho de la tarde a diez de la noche, las dos horas previas al partido de Copa que el Athletic disputará con el Oviedo en San Mamés. Fuentes oficiales explican estos servicios básicamente por razones de seguridad.
La empresa había solicitado unos servicios mínimos de entre el 90 y el 100%, que suponían desactivar en términos efectivos el paro, mientras que el comité reclamaba dejarlos en el 30%. Empleo recalca en la orden en la que dicta los servicios mínimos que estos "no podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación". Si se producen "serán considerados ilegales" y quienes los causen incurrirán en responsabilidad legal.
Los representantes sindicales en Metro Bilbao ya han adelantado que recurrirán los servicios mínimos al considerarlos "totalmente abusivos", según ha señalado a Efe el presidente del comité de empresa, Rafael Valencia, de ELA.
El consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, ha acusado esta tarde a los sindicatos convocantes de la huelga de someter a los ciudadanos a "un chantaje sin precedentes". Prego, quien ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao, contratarámás de cien agentes de seguridad para regular el miércoles los accesos a las estaciones y controlar andenes y unidades de tren durante la huelga. Y podría cerrar puntualmente alguna estación para evitar aglomeraciones, entre San Ignacio y Casco Viejo ,lo que puede provocar algunos retrasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.