Josep Oliu: "La CAM no tenía futuro"
El presidente del Sabadell destaca que las cuotas de la CAM "no tienen valor económico" pese a que siguen subiendo en Bolsa. -El banco anuncia el cierre de 300 de las 900 oficinas de la antigua caja
El presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado hoy que "la CAM no tenía futuro" y "no se sabía donde podría terminar". En la rueda de prensa en la que ha analizado la venta del negocio financiero de la caja por el valor simbólico de un euro al banco catalán, Oliu ha destacado que la operación es "transcendente" tanto para el Sabadell como para el sistema bancario español, ya que "contribuye a la reducción del riesgo sistémico" y al proceso de reestructuración bancaria. Por su parte, el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, ha adelantado que se cerrarán unas 300 de las 939 oficinas del Banco CAM, la entidad que agrupa el negocio financiero de la Caja del Mediterráneo.
Oliu no quiso especificar en cuántos despidos se traducirá el cierre de casi un tercio de las oficinas de la CAM. "Puede hacer usted el cálculo teniendo en cuenta la media de empleados por oficina", ofreció a un periodista. La entidad alicantina tiene actualmente 6.432 empleados,unos 6 por oficina (si se reserva una parte para servicios centrales, etc). Es decir, que de un cálculo hipotético se desprenden al menos1.800 despidos. Según Miquel Montes, director general de Sabadell, y responsable de pilotar la integración con la CAM, señaló que acudirán a estrategias de fusiones pasadas para adelgazar la plantilla, es decir, bajas incentivadas. "No sabemos si serán prejubilaciones", apuntó, pero se dialogará con los sindicatos para tratar de que sea de un modo "poco traumático", aseguró.
El proceso de compra espera ahora la luz verde del Ministerio de Economía, las autoridades de la Competencia y otros organismos como la CNMV, según explicó el presidente del Sabadell. Según sus cálculos, tienen pensado cerrar la operación antes de finales de marzo. La integración de ambas entidades se hará progresivamente, y esperan que culmine antes de finalizar 2012. "Tal día como hoy, dentro de un año, queremos que haya finalizado el proceso. Si puede ser antes, mejor", señaló.
En su comparecencia, Oliu también ha reconocido que las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo que siguen cotizando en Bolsa "no tienen valor económico" ya que el acuerdo de la adjudicación no las incluye, y su futuro dependerá de lo que España y Bruselas decidan. "Son ajenas a la adquisición, y ni hemos revisado cuántas son. Con la obra social [de la CAM] ocurre lo mismo", abundó. Pese a ello, las cuotas siguen subiendo en el parqué. El ejecutivo ha avanzado que deberá ser el regulador quien tome una decisión sobre su futuro.
Sobre los beneficios que aportará la operación, Oliu ha resaltado que supondrá una "complementariedad territorial importante" para su negocio. Así, ha recordado que provenían de un "entidad local" y, según la estrategia de los últimos años, se han convertido en un "banco nacional". En los últimos 14 años, ha explicado, han llevado a cabo seis integraciones distintas, por lo que se consideran experimentados.
Con la llegada de la crisis, el directivo ha resaltado que la CAM era una franquicia que sufría "una degradación importante" por lo que el banco se fijó, para adquirirlo, que las "pérdidas esperadas de la entidad no fuera un riesgo" para el banco catalán. De hecho, ha señalado Oliu, el "riesgo (de la adjudicación) ha sido neutralizado por los sistemas de protección". Esperan que la CAM vuelva a beneficios en 2012 y que será una operación "rentable, a pesar de las dificultades".
Con estos argumentos, Oliu ha celebrado que se trata de "buena noticia, no solamente" para ellos, pese al "reto de exigencia de esfuerzo y dedicación" que les supone, sino porque abre un "horizonte despejado", tanto para la entidad catalana, como para el Banco CAM. En cualquier caso, ha admitido que se trata de un proceso "algo extraordinario" respecto a las otras seis asunciones de entidades, ya que es producto de una crisis.
¿Por qué el resto de entidades que en principio se interesaron por la compra de la CAM se retiraron? Oliu noha queridoteorizar, pero defiende que la operación de compraexigirá un gran esfuerzo de gestión. Requerirá que los mejores profesionales de gestión se dediquen a la CAM prácticamente dos años, y quizá otras entidades preferían dedicar sus esfuerzosa otros mercados.
En cuanto a la reorganización de la red comercial del Sabadell, Guardiola detalló que el cierre de oficinas de la CAM se concentrará sobre todo en los lugares fuera de la zona principal de influencia, donde está el corazón del negocio de la antigua caja, es decir, Alicante, Valencia y Murcia. En cualquier caso, Oliu ha indicado que la oferta de Sabadell por la entidad alicantina era la que "mejor solución" aportaba para garantizar el empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.