Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fitch coloca a Castilla-La Mancha al borde del bono basura

La agencia degrada la nota de la comunidad dos escalones, de A a BBB+, y la coloca en perspectiva negativa, lo que puede acarrear rebajas futuras

La agencia de calificación Fitch ha rebajado dos escalones la nota de Castilla-La Mancha, de A a BBB+. Fitch deja así a la comunidad al borde del bono basura y pone la calificación en perspectiva negativa, lo que no descarta futuras rebajas. La rebaja de la agencia llega después de que el viernes la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal, concretara las medidas de austeridad incluidas en el plan de recorte de 1.815 millones de euros que presentó hace cuatro meses.

La agencia señala en un comunicado que la rebaja de la nota refleja la situación de liquidez por la que atraviesa la comunidad y señala que tiene también en cuenta el déficit considerablemente más alto del autorizado por el Gobierno. La revisión, que se espera para comienzos del 2012, se centrará en la situación de liquidez de la región y en el proceso de aprobación del plan económico y financiero. La revisión además tendrá en cuenta el déficit que la región espera tener para el próximo año.

Con esta rebaja, la calificación de Castilla-La Mancha pasa de ser buena a satisfactoria y está dos escalones (BBB y BBB-) por encima del bono basura, que se sitúa en el grado BB+.

Fitch también se muestra "preocupada" por la liquidez de la comunidad y apunta como señal de ello el nivel facturas que debe pagar a proveedores, que estaba estimada en 2.600 millones de euros en junio de 2011. Además en septiembre de este año, el déficit de Castilla-La Mancha era el más alto de las regiones españolas, con un 4,84% del PIB regional según los datos del ministerio de economía, prosigue el documento de Fitch.

El comunicado de Fitch resalta que Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades españolas más golpeadas por la crisis económica y su PIB se ha contraído un 0,9% en términos reales en 2010 comparado con la caída del 0,1% a nivel nacional.

Por su parte, la Junta asegura en una nota de prensa que la rebaja es "una medida preventiva hasta que celebre en próximos días un comité". Además, la Junta apunta que "ya ha iniciado contactos con algunas de las mayores entidades financieras con las que se prevé llegar a acuerdos de endeudamiento a largo plazo en cuanto el Plan Económico Financiero reciba la aprobación del Gobierno central, lo que sucederá previsiblemente en el segundo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebre".