_
_
_
_

El Santander ofrece acciones a cambio de 1.966 millones de euros en preferentes

El banco elevará su solvencia y los inversores podrán salir de un producto donde estaban atrapados

El consejo de administración de Banco Santander ha aprobado lanzar una oferta de recompra de participaciones preferentes en paralelo a la suscripción de acciones nuevas de Banco Santander. La oferta afecta a la emisión de casi 1.966 millones de euros de Participaciones Preferentes Serie X realizada en junio de 2009 por Santander Finance Capital, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Con esta oferta, los inversores en participaciones preferentes, que eran perpetuas y cotizaban muy por debajo de su valor nominal, tienen la posibilidad de vender estos títulos al banco a su valor nominal y suscribir por el mismo importe acciones del Santander. El Santander sigue así la estela del BBVA, que lanzó una oferta similar a los titulares de sus participaciones preferentes. La diferencia es que el banco vasco ofreció canjear las preferentes por obligaciones que luego se canjearán por acciones, mientras que el cántabro cambia directamente las preferentes por acciones.

Esta operación permite a Banco Santander sustituir unos títulos que desde el cambio de normativa de febrero de este año no tienen consideración de capital principal por otros, capital y reservas, que tienen la máxima consideración tanto en la actual normativa como en Basilea III, que entra en vigor en 2013. Si todos los inversores venden sus preferentes, Banco Santander emitiría 1.966 millones de euros en acciones nuevas, que

equivalen a un 0,35% de core capital. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) exige tener a 30 de junio del año que viene un core capital del 9% y Banco Santander se ha marcado el objetivo de llegar a dicha fecha con un 10%.

Los titulares de dichas participaciones preferentes a 5 de diciembre podrán sustituir estos títulos por acciones nuevas de Banco Santander. El precio será la cotización media de la acción Santander durante el período de la oferta (que se prevé será del 14 al 23 de diciembre) recibiéndose tantas acciones Santander como resulte de dividir la inversión en participaciones preferentes por dicho precio medio.

Los inversores que acudan a la operación percibirán el cupón de las participaciones preferentes previsto para el 30 de diciembre, que es del 3,774 % anual, y tendrán todos los derechos económicos de las acciones de Banco Santander una vez las reciban. Por tanto, tendrán derecho a participar en el programa Santander Dividendo Elección del 1 de febrero de 2012, siempre según ha informado la entidad.

Está previsto que la emisión de las nuevas acciones tenga lugar antes de fin de año y que su cotización se produzca en la primera semana de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_