El Europarlamento trata de unificar e impulsar el mercado hipotecario europeo
La nueva directiva descarta aprobar la dación en pago con carácter general
Una nueva norma para unificar, impulsar y dotar de mayor seguridad el mercado hipotecario europeo. Es el objetivo que se ha marcado el Parlamento Europeo, que pretende aprobar una directiva sobre los préstamos para vivienda en la primera mitad del año. Tras pasar por la Comisión de Economía de la Eurocámara en el primer trimestre, la norma debe ser negociada con el Consejo y con la Comisión Europea.
La propuesta que hoy ha presentado en Vigo el ponente de la comisión parlamentaria, el eurodiputado socialista gallego Antolín Sánchez Presedo, menciona la necesidad de mejorar la información que reciben los ciudadanos que contratan una hipoteca o de asegurar una tasación imparcial de la vivienda, pero deja fuera una de las reclamaciones fundamentales del movimiento de apoyo a los desahuciados: la aprobación con carácter general de la dación en pago -es decir, que en caso de impago la entrega del bien hipotecado salde la deuda con la entidad financiera-. Sánchez Presedo defiende esta figura tan solo cuando las dos partes -cliente y banco- estén de acuerdo, algo que ya recoge la ley hipotecaria vigente en España.
"Me ha dejado perplejo oír hablar de dación en pago solo si hay acuerdo entres las partes, cuando hay más de tres millones de viviendas vacías y se está produciendo una violación sistemática de los derechos de los deudores en las ejecuciones hipotecarias", intervino Rafael Mayoral, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
En el encuentro, al que han asistido notarios, registradores, responsables de entidades financieras y otros sectores interesados, se presentó las directrices de la directiva, que incluyen ideas como fijar un periodo de reflexión para los consumidores que contratan una hipoteca o establecer normas claras de asesoramiento, claramente distinguido del material publicitario que ofrece la entidad financiera. "Se trata de una reforma muy ambiciosa, que persigue dar más confianza al ciudadano, reactivar un sector fundamental para la economía europea y ofrecer una diversidad de productos adaptados a las necesidades de cada uno", dijo Sánchez Precedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.