_
_
_
_

Banca Cívica logra mejorar sus beneficios hasta septiembre

El banco gana un 8% más en los tres primeros trimestres del año con 150 millones

Banca Cívica ganó entre enero y septiembre un 8,4% más con 150,1 millones de euros, con lo que la entidad surgida en torno a la fusión de Caja Navarra y Caja Canarias se desmarca de la tendencia generalizada a la reducción de beneficios del conjunto del sector. Además, este resultado incluye una partida de 92 millones de euros debido a "la baja en activos no clasificados como no corrientes en venta".

El volumen de negocio se mantuvo casi estable, pero el margen de intereses del grupo, que debutó este verano en bolsa para cumplir los nuevos requisitos de solvencia, bajó un 27,8% a 600,7 millones de euros y el margen de explotación cayó un 50,2% a 85 millones de euros. La tasa de morosidad total fue del 6,19% a finales de septiembre, frente al 4,7% registrado a principios de año, y el índice de cobertura fue del 67,31%.

Más información
Los beneficios del Ibex caen un 50% en el tercer trimestre del año

El ratio de capital principal se situó en el 9,35% frente al 8,09% de finales de 2010. En lo que va de año, su red de oficinas ha bajado en unos 135 sucursales a 1.415 oficinas y la plantilla bajó en casi 1.100 empleados a 7.827. La entidad, que se estrenó en bolsa el pasado mes de julio con un precio de salida de 2,70 euros, cerró el viernes a 2,269 euros.

En cuanto a su exposición al riesgo inmobiliario, la entidad afirma en la presentación de estos resultados que más de un 20% de los créditos a promotores era moroso a finales de septiembre con 2.009 millones, muy por encima del 12,33% de finales de 2010. Además, el 22,4% tenía riesgo de impago, lo que equivale a 2.214 millones. A lo largo de 2011, Banca Cívica ha reducido un 12% su exposición al conjunto del sector hasta los 9.870 millones.

Abriendo el foco, la morosidad del conjunto del crédito de Banca Cívica también ha aumentado notablemente a lo largo del año, al pasar del 5,74 % del cierre de 2010 hasta el 7,73 % a 30 de septiembre, en línea con la media del sector. No obstante, el director general de Banca Cívica, Roberto Rey, ha admitido que podría tocar el 8% durante los próximos dos trimestres.

Para hacer frente a estos activos dañados, la entidad cuenta con 3.352 millones en provisiones totales, de los que solo 265 millones son genéricas, atesoradas en la época de bonanza económica para encarar malos tiempos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_