_
_
_
_
_
La crisis del euro

Merkel acoge con reservas las propuestas de los cinco sabios

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán estima que puede haber una contracción de la economía del país el año que viene

Las previsiones pesimistas sobre el futuro de la economía se suceden. Esta vez ha sido el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno Alemán, conocidos como Cinco Sabios, quien estima que la economía germana vivirá una contracción en el caso de que la crisis de la deuda continúe. Para frenarla plantean en su informe anual la idea de asumir la responsabilidad conjunta de la deuda europea aunque evitan utilizar el término "eurobonos". Una serie de ideas que la canciller alemana Angela Merkel ha acogido con reservas.

"He visto que ustedes proponen colectivizar las deudas que están por encima del 60% del PIB. Naturalmente lo estudiaremos pero creo que hay una serie constitucionales y que necesitarían muchas modificaciones de los tratados europeos", ha asegurado Merkel al recibir la propuesta otoñal de los sabios.

Más información
Merkel anuncia una rebaja de impuestos a partir de 2013
¿A quién le importa Europa?
¿Los mercados? ¿Seguro?

En el informe, los sabios apuntan un pacto con el objeto de reducir la deuda de los países que participen en él por debajo del 60% del PIB, un límite contemplado como límite de referencia en el Pacto de Estabilidad. Los países que participaran en el pacto deberían fijar en sus legislaciones un freno a la deuda de forma similar a como ya ocurre en las constituciones de Alemania y España. A cambio, a los países se les abriría una posibilidad de financiar su deuda a través de un fondo de amortización común que los miembros del pacto garantizarían conjuntamente. De esta forma, las deudas que superarán el límite marcado se desplazarían al fondo de amortización conjunto que emitiría títulos.

Merkel no se ha mostrado muy convencida de las propuestas planteadas. Aunque ha señalado que los informes del Consejo "siempre son un estímulo".

Contracción económica

Las previsiones del Consejo apuntan a un crecimiento del 0,9% para el primer trimestre de 2012 frente al 3% que creció la economía alemana en el mismo periodo del año pasado. Además, si la crisis de deuda se descontrola, el PIB alemán crecería solo el 0,4% en el caso de que las repercusiones se quedaran solo en la eurozona. En el peor escenario, con la crisis de deuda a nivel mundial y un estancamiento del comercio, los sabios apuntan hacia una contracción de la economía alemana.

A pesar del empeoramiento de las previsiones económicas, el Consejo subraya que la economía del país está en mejores condiciones que la de otros países para superar la crisis, ya que cuenta con un mercado laboral estable, un deficit público relativamente bajo y buenas condiciones de financiación.

El Banco de Francia prevé un estancamiento de la economía gala

Las previsiones del Banco de Francia tampoco son optimistas. El organismo prevé un estancamiento en la economía gala en el cuarto trimestre de 2011 respecto a su previsión para el tercer trimestre, cuyo dato oficial se conocerá la próxima semana.

La actividad empresarial será la razón por la que el PIB se mantenga estable en el cuarto trimestre, según ha anunciado el presidente del organismo Christian Noyer. El indicador empresarial francés correspondiente a octubre mostró un ligero descenso de la confianza en el ámbito de la industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_