Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

MF Global suspende pagos

La crisis de la deuda soberana en Europa se cobra su primera víctima en Estados Unidos. -La quiebra de la firma, con una deuda de 39.700 millones de dólares, la convierte en la octava más grande del país por delante de Chrysler

Jon Corzine es un amante del riesgo, y eso le llevó a apostar fuerte por la deuda soberana europea. Ahora la firma financiera que dirige, MF Global, paga las consecuencias de haber ido demasiado lejos. La compañía de corretaje, especializada en derivados, tuvo que declararse finalmente en suspensión de pagos, tras un intenso fin de semana buscando una alternativa. Mf Global, que tiene una deuda de 39.700 millones de dólares (28.500 millones de euros al cambio actual de 1,39 dólares), pasa a protagonizar la octava quiebra más importante del país por delante incluso de Crhysler y se convierte en la primera víctima oficial en EE UU del terremoto en el Viejo Continente.

Con unos activos de 41.000 millones de dólares, la suspensión de pagos de MF Global no tiene el mismo peso que Bear Stearns o Lehman Brothers como para hacer temblar los pilares del sistema financiero, pero sí recuerda que lo que pasa en Europa tiene consecuencias en EE UU. Y eso plantea preguntas sobre cuál es la exposición real de la gran banca estadounidense a la deuda europea. En el caso de MF Global, se estima en 6.300 millones de dólares.

Corzine fue consejero delegado de Goldman Sachs y gobernador de Nueva Jersey. Cuando asumió las riendas de MF Global, su balance ya estaba muy apalancado. Pensó que poniendo dinero en deuda como la de España o Italia le haría ganar mucho dinero. Lo que no anticipó, es que el acuerdo sellado la semana pasada en Bruselas tendría serias consecuencias.

El pacto de los jefes de Estado y de Gobierno podría llevar a los bancos a realizar recortes de hasta el 50% en el valor de los bonos que tienen en Europa. La diferencia es que MF Global no está considerada como una entidad sistémica, por lo que no es demasiado grande para quebrar. Pero para evitar un impacto mayor, su desmantelamiento debía estar bien diseñado.

La atención fuera de Wall Street se estaba centrando hasta ahora en el impacto de la crisis europea en bancos de inversión como Morgan Stanley y Goldman Sachs, por su exposición a los cinco países con más problemas. Pero donde hace realmente daño es en pequeña firmas como MF Global, por lo que no se descarta que la fragilidad actual se cobre otras víctimas.

El efecto inmediato de la suspensión de pagos es que MF Global no podrá hacer nuevas transacciones con la Reserva Federal. Y deja de operar en los mercados de derivados de Nueva York y Chicago. Durante toda la semana pasada intentó cortejar también a bancos como Goldman Sachs, Barclays, Citigroup, Deutsche Bank, JP Morgan Chase, State Street y Mcquarie, por si les interesaba a alguno de sus activos. Y se especuló como solución algún tipo de acuerdo con Interactive Brokers, que al final no llegó a buen puerto.