Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Rivero se niega a dimitir como consejero de Repsol

El consejo de Repsol le destituye como vicepresidente y nombra a Abelló como sustituto. -Sacyr pidió a la petrolera que Manrique ocupase el puesto del expresidente

El ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, ha acudido a la reunión ordinaria del consejo de Repsol. Del Rivero, artífice del pacto de sindicación de acciones con la mexicana Pemex, es consejero de la petrolera (y vicepresidente) a título personal y no en representación de Sacyr, que controla un 20% del capital de Repsol. Del Rivero se ha negado a dimitir como consejero de la petrolera, a pesar de que Repsol había recibido una comunicación de su accionista Sacyr Vallehermoso solicitando la sustitución en el Consejo de Administración de Repsol YPF de Del Rivero por Manuel Manrique Cecilia, actual presidente del Grupo Sacyr Vallehermoso.

En dicha comunicación se informaba de que "D. Luis del Rivero ha dejado de representar a Sacyr Vallehermoso S.A. en el Consejo de Administración de Repsol YPF, S.A., y que carece de cualquier tipo de poderes o facultades para actuar en nombre de Sacyr Vallehermoso, S.A.", según ha desvelado la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Tras su destitución como presidente del grupo constructor, se daba por hecho que Del Rivero podría reconsiderar su situación en la petrolera. Se especulaba también con la posibilidad de que cediera su sillón en el consejo al nuevo presidente del grupo Sacyr, Manuel Manrique.

Ante la negativa de Del Rivero a renunciar a su cargo de consejero externo dominical, el Consejo de Administración de Repsol YPF ha aprobado, con el informe previo favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, su cese como vicepresidente del Consejo y miembro de su Comisión Delegada.

Asimismo, el Consejo de Administración ha instado al expresidente de Sacyr al cumplimiento del artículo 16 del Reglamento del Consejo de Administración, que obliga a los Consejeros Dominicales a poner su cargo a

disposición del Consejo y, si éste lo considera conveniente, a formalizar la correspondiente dimisión, cuando desaparezcan las razones por las que fueron nombrados.

En principio, ahora sería necesaria una junta de accionistas para expulsar a Del Rivero del consejo, aunque Repsol estudiará las implicaciones legales de su incumplimiento del Reglamento del Consejo.

El Consejo de Administración también ha acordado el nombramiento de Juan Abelló como Vicepresidente del Consejo y miembro de la Comisión Delegada, en sustitución de Del Rivero. Por su parte, Pemex Internacional España ha nombrado a José Manuel Carrera Panizzo como su representante en el consejo en sustitución de Juan José Suárez Coppel, el primer ejecutivo de Pemex.