_
_
_
_
_

La UE vende el fondo en China y Rusia avanza que solo ayudará a través del FMI

El jefe del FEEF visita Pekín para sondear el interés de los inversores chinos por reforzar su apuesta por la deuda europea

El jefe del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, Klaus Regling, viajará a China el viernes para conversar con compradores de bonos emitidos por este instrumento, cuyo refuerzo está siendo debatido ahora mismo por los líderes de la UE para evitar que la crisis de deuda siga extendiéndose. "El Sr. Regling mantendrá conversaciones el viernes en China con importantes inversores en bonos del FEEF", ha anunciado el portavoz del fondo Christof Roche.

El FEEF, dotado con 440.000 millones para proporcionar ayuda de emergencia a los estados de la zona euro que no pueden financiarse en los mercados, aumentará su capacidad y flexibilizará sus funciones. Entre las opciones que se barajan para reforzarlo, se plantea la posibilidad de que venda bonos a terceros países como la propia China u otros emergentes como Brasil o Rusia.

Más información
El Parlamento alemán respalda a Merkel para ampliar el fondo de rescate

China ha sido uno de los compradores de bonos del FEEF, que tienen una calificación de AAA de las agencias de rating. No obstante, Roche ha añadido que no podía confirmar que China tuviera intención de invertir en un vehículo especial que creara el FEEF para comprar deuda de los estados en dificultades. Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de China ha indicado que su Gobierno esperaba que la Unión Europea tomara medidas efectivas para restaurar la confianza del mercado en sus intentos de hacer frente a la crisis de deuda. La portavoz Jiang Yu también ha dicho que pedir una apreciación del yuan en el corto plazo no era razonable y sólo podría dañar a la economía mundial.

Por su parte, Rusia ha adelantado hoy que solo ayudará a las economías europeas a través de los mecanismos de estabilización del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha comentado Arkadi Dvorkóvich, asesor económico del Kremlin. 'Rusia está dispuesta a acudir en rescate de Europa, pero sólo a través de los mecanismos de estabilización del FMI', ha asegurado antes de destacar que Moscú "no baraja planes concretos de compra de bonos de ciertos países".

"Rusia ha colocado sus reservas en fondos gubernamentales de muchos países. En su día compramos bonos emitidos por los gobiernos de España e Italia", ha explicado. En cualquier caso, ha avanzado que "si surge la necesidad de aumentar las inversiones en bonos europeos en tiempos de crisis, esa decisión se tomará sólo tras sopesar los riesgos". "Y sólo si Rusia considera que las decisiones de Europa son suficientes para la estabilización", ha condicionado Dvorkóvich, quien ya llamó hace unos meses a Europa a que proponga una estrategia clara de salida de la crisis.

Recientemente, el hasta hace poco ministro de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin, aseguró que España había expresado su interés en que Rusia invirtiera más en la deuda pública española. El ministro respondió que algunos recursos del Fondo Nacional de Bienestar ya están invertidos en obligaciones del Tesoro español.

Rusia, cuya economía se contrajo en 2009 debido a la crisis financiera, se ha mostrado desde un principio reticente a contribuir al rescate de las economías europeas, al contrario que otros países emergentes, como China o Brasil, que se ha mostrado también contrario a incrementar su ayuda a la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_