El beneficio neto del BBVA cae el 14% hasta septiembre por la crisis
El banco estudiará "sin prisa" posibles compras en España. -La entidad espera que el crédito caiga en España en torno al 5% el próximo año
El Grupo BBVA ganó 3.143 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14 % menos que en el mismo periodo de 2010 debido a la crisis y a la "situación convulsa" de los mercados en el tercer trimestre, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, la crisis económica ha sido la causa de la importante caída del 38 % sufrida por el beneficio neto del Grupo en España, que fue de 1.162 millones de euros, con una morosidad del 4,9 %, dos décimas más que en junio. Este leve ascenso en España se debió al retroceso de la inversión crediticia, ya que los saldos dudosos no se incrementaron, según el banco.
El grupo en general terminó septiembre con una tasa de morosidad del 4,1 %, muy similar a la registrada un año antes y sin apenas variación respecto a la correspondiente a junio, en tanto que la tasa de cobertura frente a insolvencias se situó en el 60%.
Generación orgánica de capital
El Grupo BBVA vio elevarse su ratio de core capital o activos de máxima calidad hasta el 9,1% en septiembre, ligeramente por encima del 9% que tenía en junio, impulsado por la "generación orgánica de capital". El crédito bruto a la clientela se elevó el 2,8% en septiembre en comparación interanual y se situó en 352.633 millones, impulsado por el crecimiento en mercados emergentes.
En cuanto a los recursos, el grupo vio crecer los depósitos de su clientela en un 10,3 %, hasta alcanzar los 282.050 millones a 30 de septiembre, un ascenso que, según explicó, "contribuye a seguir fortaleciendo la posición de liquidez".
El margen de intereses -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos más dividendos- cayó el 5 % a cierre de septiembre y quedó en 9.676 millones de euros, aunque mejoró el 1,3 % si se compara la cifra del tercer trimestre (3.286 millones) con el mismo periodo de 2010, y el 2,3 % respecto al trimestre anterior.
El margen bruto alcanzó los 15.052 millones, un 5,7 % menos que en el mismo periodo de 2010, penalizado por la nula aportación de resultados por operaciones financieras en el tercer trimestre, debido a la "excepcional situación de los mercados".
Las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron los 2.890 millones en los nueve primeros meses de 2011, un 19,9 % menos que en el mismo periodo del año anterior, según el BBVA.
Por áreas de negocio, todas ellas contribuyeron "de forma positiva" al resultado de los nueve primeros meses del año, explicó el BBVA, que añadió que el 54 % de los ingresos de las mismas se originó en mercados emergentes.
En México, el Grupo ganó más dinero que en España, concretamente 1.275 millones de euros, el 1,6 % más que un año antes, con incrementos interanuales tanto en inversión crediticia como en recursos.
En América del Sur continuó el fuerte crecimiento de la actividad, que se tradujo en un incremento del 30,8 % en inversión crediticia en saldos medios y del 26,2 % en recursos, y el beneficio neto creció el 7,9 %, hasta los 754 millones.
En Estados Unidos continuó el crecimiento de la actividad y la mejora de los indicadores de riesgo, con lo que la tasa de mora cayó hasta el 3,9 % en septiembre frente al 4,2 % de junio, aunque el beneficio neto del área se redujo el 2,5 % interanual y quedó en 218 millones de euros.
Compras en España
El consejero delegado del banco, Angel Cano, afirmó hoy que el grupo, como "jugador importante" del mercado español, analizará las "potenciales oportunidades" de adquisición de entidades que pueda haber en España, aunque "siempre desde el punto de vista de férreo control de consumo de capital".
Así lo indicó en un encuentro con analistas e inversores con motivo de la presentación de resultados del tercer trimestre del banco, donde subrayó que el grupo "no está dispuesto" a hacer operaciones que puedan afectar a la liquidez de la entidad.
Por ello, el responsable del BBVA destacó que "interés sí" en crecer, aunque "no hay prisa". Explicó que la cuestión "más clara" es que hay un porcentaje de cuota en España que se va a consolidar en los próximos años, no en meses, y que podrían llegar a ser de entre el 20% y el 25%.
En este contexto, subrayó que es "evidente" que en esta consolidación en los próximos dos o tres años BBVA, al ser "uno de los principales y más fuertes jugadores" del mercado español, es "candidato" a quedarse "con parte relevante" de esta cuota. "No vamos a incrementar en el corto plazo nuestra exposición al riesgo en España, porque no hace falta, no hay ninguna prisa, ni exponernos a una mayor presión en la liquidez", aclaró.
Falta de crédito
Por otra parte, señaló que la actual "sensación de falta de actividad crediticia" que hay en España podría extenderse durante todo el año en 2012, y en la mayoría de los productos financieros. Esa moderación en
el crédito "pensamos que va a estar presente durante prácticamente todo el 2012", comentó.
Según Cano, se verá un desapalancamiento a nivel del conjunto del sector por encima que el del Grupo BBVA, para cifrarla en el 5% frente al 2% de la entidad.
Por otra parte, se refirió al repunte de la morosidad, para asegurar que en el caso de BBVA seguirá una tendencia de estabilización, aunque reconoció que es "más complicado" determinar para el conjunto del sistema cuando dejará de subir trimestre a trimestre en ratio de mora.
En este contexto, el grupo no tiene planteado "ningún ejercicio de subida acelerada de la cobertura" y seguirá cumpliendo la normativa "tal cual está", aunque serán "un poco más prudentes en la valoración de los activos", dedicando "algunos millones de euros de provisiones más" a cobertura de activos inmobiliarios.
En este sentido, Cano indicó que "quizá en los próximos dos años puede haber un deterioro adicional de los precios de los activos inmobiliaios" de entre el 8% y el 10%, y aseguró que no es algo significativo y que se puede cubrir con la "fuerte capacidad de generación de margen neto que tenemos en el grupo".
Desde la entidad financiera descartaron además la creación de un "banco malo" o de una unidad de gestión de activos "ilíquidos".
Preguntado por la evolución de la economía española, el consejero delegado del BBVA subrayó que el PIB cerrará el año ligeramente por debajo del 1%, y que el año que viene podría crecer "algo" por encima del 1%,
quizá un 1,2%. En todo caso, recordó que en la actual coyuntura y con la posibilidad de tomar medidas la economía podría evolucionar algo más en positivo o en negativo. Además, rechazó la idea de un aumento de los impuestos en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.