El Supremo informa en contra del indulto a Sáenz
El Alto Tribunal afirma que no aprecia "razones de justicia o equidad" para la medida de gracia a favor del consejero delegado del Santander
El Tribunal Supremo ha informado desfavorablemente sobre el indulto del consejero delegado del Banco de Santander, Alfredo Sáenz, de las penas a las que fue sentenciado el pasado marzo por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993. El Alto Tribunal justifica su rechazo en que no aprecia "razones de justicia o equidad" para que el Gobierno le conceda la gracia al banquero.
En oposición a la opinión del Supremo, la Fiscalía había apoyado parcialmente el indulto de Sáenz respecto a la pena accesoria de tres meses de suspensión para ejercer cargos directivos en entidades bancarias a la que fue condenado. Junto a esta, el Tribunal impuso una pena principal de tres meses de arresto, que en cualquier caso Sáenz no cumplirá por no tener antecedentes penales.
El fiscal apoyaba que el Gobierno indultase la pena de suspensión para evitar que Sáenz deje de ejercer sus actividades bancarias durante el tiempo de la condena. La última decisión corresponde al ministro de Justicia.
El Supremo condenó a Sáenz por la presentación de una querella falsa por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Modesto González y Luis y José Ignacio Romero, a quienes acusó de responsabilizase personalmente de créditos por unos 3,6 millones de euros, pese a que estos se habían negado. Nada más recibir la querella, el juez Luis Pascual Estevill encarceló a los industriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.