Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Groupon fija el precio inicial de su salto a Wall Street

El portal de cupones se valora en unos 8.230 millones. -Espera recaudar 450 millones y cotizará en el Nasdaq

Los inversores ya pueden tener una idea más clara de cuál es la presión real dentro de la burbuja Groupon. El portal de cupones diarios de descuento acaba de comunicar al regulador bursátil en EE UU el rango en el que espera coticen sus acciones. La banda inicial de referencia se sitúa entre los 16 y los 18 dólares por título, lo que valora la compañía en unos 11.400 millones de dólares (8.230 millones de euros al cambio).

Con la transacción, la puntocom con sede en Chicago espera recaudar unos 620 millones de dólares (algo menos de 450 millones de euros). Esta cifra está por debajo de los 750 millones de dólares (540 millones de euros) que anunció en junio, cuando presentó la solicitud y se hablaba de que la compañía estaba valorada en 15.000 millones de dólares (10.840 millones de euros). Pocas semanas después, alimentada por el exitoso estreno de LinkedIn, se especuló con 30.000 millones de dólares (21.700 millones de euros).

El camino para preparar la oferta pública de venta (OPV) no fue fácil, porque el supervisor bursátil estadounidense (SEC) le forzó a revisar su modelo contable para hacerlo más claro. Con las cuentas claras, el plan para dar el salto a Wall Street se presentará la semana que viene a los grandes inversores. En concreto, Groupon colocará un total de 30 millones de acciones en el Nasdaq, bajo el símbolo GRPN.

La venta de acciones representa el 5% del capital de Groupon. Estas cifras rebajan, por tanto, de forma significativa la expectación que generó su salida a Bolsa y la de otras puntocom que se plantean dar un paso similar, como la red social Facebook o el microblog Twitter. La volatilidad en los mercados explica que quieran rebajar ahora el entusiasmo inicial.

El portal, con solo tres años de vida, cuenta con 142,9 millones de suscriptores, de acuerdo con la información remetida a la SEC a primera hora de la mañana. Los nuevos detalles incluyen datos actualizados de su cifra de negocio, que pueden servir de guía. En el tercer trimestre, rebajó las pérdidas a 10,6 millones de dólares, tras generar unas ventas de 430,2 millones de dólares.

La intención inicial era haber debutado en septiembre. El temor a la recaída en la recesión, por la debilidad en EE UU y el caos de la deuda en Europa, también juegan a la contra de la OPV de Groupon, que está destinando grandes cantidades de dinero a campañas publicitarias para hacer frente a la competencia de portales similares, como LivingSocial o la propia Facebook.

La gira de Groupon con los inversores se espera arranque el lunes o el martes. Ahí es cuando sus directivos y los bancos que apoyan la transacción sabrán cuál es la demanda real por sus títulos, lo que podría llevarles a realizar un nuevo ajuste en el precio de la OPV y en la cantidad de acciones que quieren sacar a la venta. Un proceso que suele durar al menos dos semanas. Lo previsible es que el estreno sea el 4 de noviembre.