Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nokia vuelve a los números rojos

El fabricante finlandés vende menos teléfonos aunque ofrece algunos signos de mejora

Nokia vuelve a números rojos por la caída en las ventas de sus teléfonos, que se han quedado atrás frente a sus rivales y están sufriendo el éxito del iPhone y los nuevos dispositivos de Samsung o HTC. Por este motivo, el fabricante finlandés registró en los nueve primeros meses de 2011 unas pérdidas netas de 412 millones de euros, lo que contrasta con los 601 millones de euros de beneficio que obtuvo en el mismo periodo de 2010, según informó la compañía en un comunicado.

Las ventas netas del fabricante de teléfonos móviles alcanzaron entre enero y septiembre los 28.654 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,5% en comparación con los 28.996 millones de euros que facturó en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el tercer trimestre, vendió 106,6 millones de teléfonos móviles, un 3% menos que hace un año, pero un 20% más que en el trimestre anterior, lo que ha sido recibido positivamente por los inversores y han permitido a sus acciones subir hasta un 6% en Bolsa.

En concreto, 16,8 millones de estos dispositivos fueron de alta gama o smartphones, sector en el que las unidades vendidas descendieron un 38% en comparación con el mismo periodo de 2010, pero aumentaron un 1% en comparación con el segundo trimestre. Asimismo, el precio media de venta en entre julio y septiembre se situó en 51 euros, frente a los 65 euros del tercer trimestre del año pasado y los 62 euros del segundo trimestre del año. Por su parte, el precio medio de los smartphones fue de 131 euros, en comparación con los 133 del mismo periodo de 2010 y los 142 euros del trimestre anterior.

Pese a las pérdidas, el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, se ha mostrado animado por los progresos realizados en el tercer trimestre, aunque ha destacado que aún quedan muchos "pasos importantes" por dar en el proceso de transformación de la compañía. "En el tercer trimestre hemos comenzado a ver signos de principios de mejora en muchas áreas, pero debemos continuar centrados en un progreso coherente para que podamos avanzar en la transformación y generar resultados superiores para nuestros accionistas", ha añadido.

Por otra parte, Elop también ha destacado los progresos en su primera experiencia con el Windows Phone y confió en que poder ofrecérselo a sus clientes en algunos países a finales de este trimestre, para ampliar su distribución a lo largo de 2012.