Sindicatos y CEOE firmarán el desbloqueo de convenios
Las centrales exigen superar el conflicto como paso previo para negociar la moderación salarial
El próximo viernes 28 de octubre, si se cumple el calendario previsto, UGT, CC OO, CEOE y Cepyme firmarán el compromiso para desbloquear la negociación colectiva. El acuerdo ya está cerrado. El último borrador del pacto se hilvanaba el pasado martes. En él, patronal y sindicatos coinciden en señalar que la crisis "con su fuerte caída de la actividad de las empresas y en la masiva destrucción del empleo puede estar influyendo en el mayor retraso y enquistamiento de las negociaciones de convenios". Y se comprometen a hacer "el máximo esfuerzo con el fin de concluir la negociación colectiva pendiente".
En las últimas semanas, técnicos de las cuatro organizaciones han estado trabajando en detectar qué convenios ofrecían las mayores dificultades en su renovación y cuáles tenían una mayor incidencia. Durante los cinco encuentros mantenidos en septiembre coincidieron en señalar una muestra de 404 convenios de 2008, 2009 y 2010 que afectan a unos 3,5 millones de trabajadores. A esta cifra, que solo tiene en cuenta los convenios sectoriales que dan cobertura a un mínimo de 500 trabajadores, habría que sumar todo el paquete restante tanto de pactos de menor entidad como lo pendiente de 2011. Esto supone que hasta el momento más de 5,5 millones de trabajadores no han renovado sus convenios, en torno al 50% de los que suelen tenerlo según las estadísticas del Ministerio de Trabajo.
No obstante, el acuerdo se ha trabado por parte de los negociadores habituales de los sindicatos (Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, Ramón Górriz, su homólogo de CC OO, Álvaro Nadal, secretario general adjunto de CEOE, y José de la Cavada, responsable de relaciones laborales de la patronal). Una vez los técnicos han identificado los problemas, ellos han sentado las bases del acuerdo político.
El último párrafo del texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, acaba con "el compromiso [de los firmantes] de intensificar el diálogo y la negociación, para que se culmine un proceso de concertación mediante una prórroga del Acuerdo Interconfederal [de negociación colectiva]". Este sería el siguiente paso. Una exigencia sindical antes de sentarse a negociar la extensión del pacto de moderación salarial que firmaron a comienzos de 2010 con CEOE era que se desbloqueara la negociación colectiva pendiente. Por tanto, puede concluirse que se han empezado a eliminar los obstáculos para que se cumpla la primera premisa.
Pese a este primer acuerdo, no parece fácil que sindicatos y empresarios alcancen un pacto rápido para prolongar la moderación salarial hasta 2014 o 2015 como se baraja. Ante el agravamiento de la crisis, ambas partes coinciden en que hay que contener los sueldos para mantener empleo y ganar competitividad. Pero aquí acaban las coincidencias. Hace un par de semanas, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, pedía que se renegociara, lógicamente a la baja, lo pactado para 2012 -una subida salarial del 2,5%. Ayer sin ir más lejos, CC OO emitía una nota en la que recordaba que la subida salarial media pactada en convenios hasta septiembre era del 2,6%, cinco décimas menos que la inflación. Claro que esa subida supera en otros seis décimas lo acordado para este año en el acuerdo interconfederal que se pretende renovar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.