Citigroup, sancionada por el empaquetado de hipotecas basura
El banco deberá vender 206 millones por vender productos financieros sin informar de su riesgo
El regulador del mercado financiero en Estados Unidos ha pactado con Citigroup para dar carpetazo a un expediente sobre hipotecas basura. El acuerdo va a obligar a la entidad a desembolsar 285 millones de dólares (206 millones de euros) por haber engañado a los inversores sobre la calidad de paquetes de deuda que le estaba ofreciendo. Estos productos estaban repletos de créditos basura que perdieron su valor con el colapso inmobiliario.
Los conocidos como CDO -siglas en inglés de obligaciones de deuda colateralizada- son los instrumentos de riesgo que están en el centro de la crisis financiera. Estos paquetes formados a base de hipotecas que vendió Citi a sus clientes se quedaron sin liquidez en pocos meses, lo que se tradujo en pérdidas para los inversores mientras el banco ganó 160 millones de dólares (116 millones de euros) en comisiones y jugando con los activos.
El regulador considera a Citigroup responsable, porque participó e influyó de forma significativa en la selección de los activos de deuda que se incluirían en la cartera, valorada en unos 1.000 millones. Paquetes contra los que apostaría después a la contra la entidad, sin comunicarlo debidamente a los inversores que los habían adquirido pensando que eran seguros.
La sanción se queda a mitad de camino de los 550 millones que hace un año pactó Goldman Sachs para zanjar un expediente similar. Y como en ese caso, el arreglo incluye la presentación de cargos por la vía civil contra el empleado del banco que hizo la transacción, así como un gestor de fondos de Credit Suisse, entidad que respaldo la cartera contaminada con hipotecas basura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.