Baleares asume el mayor recorte del gasto para reducir el déficit

Economía publica los planes de estabilidad de las comunidades que prevén ajustes por un total de 7.586 millones. -La cifra no incluye a Castilla y León, Castilla-La Mancha ni Cataluña pese a que también tienen un déficit excesivo

Los planes de equilibrio que han presentado las comunidades a instancias del Ministerio de Economía incluyen recortes de gasto en 2011 por un total de 7.586 millones de euros, mientras que del lado de los ingresos se estima un avance en la recaudación de 3.450 millones de euros. Para ello, las autonomías han secundado las medidas aprobadas por la Administración Central como rebajar el sueldo de los funcionarios al mismo tiempo que han sacado la tijera en la inversión o en los servicios públicos. De entre las regiones que han presentado sus planes, Baleares es la que asume el mayor recorte del gasto en relación a su Producto Interior Bruto con un ajuste que equivale al 3% del valor de su economía. En términos absolutos, sin embargo, es Valencia quien realiza el esfuerzo más abultado con 1.949 millones de euros.

Más información

En la relación de comunidades que han pasado el filtro no están ni Cataluña ni Castilla-La Mancha, ya que todavía no han aprobado sus planes de reequilibrio 2011-2013, ni Castilla y León. Además, Economía recuerda que ni Madrid ni La Rioja tienen la obligación de presentar un programa de ajustes este año. Además, aunque el departamento que dirige Elena Salgado afirma que ha elaborada las cuentas siguiendo un modelo común para facilitar su comparabilidad, el grado de detalle de lo que va a hacer cada autonomía no es el mismo.

El objetivo de los ajustes es situar el déficit público de las comunidades en el 1,3% del PIB a efectos del objetivo de estabilidad presupuestaria a finales de 2011. Para 2012, la meta es la misma y baja al 1% en 2013. No obstante, hay dudas de que puedan alcanzar el objetivo previsto para este ejercicio ya que, según los últimos datos publicados y correspondientes al primer semestre, ya ascendía al 1,2%. En cuanto a las que asumen mayores recortes, este esfuerzo es totalmente comprensible si se tiene en cuenta que Baleares y Valencia son las que parten de una peor situación, ya que cerraron 2010 con un desfase presupuestario del 4% y del 3,5%, respectivamente.

La medida estrella para reducir el gasto es, sin duda, el recorte en el sueldo de los funcionarios, así como mucho plan de racionalización y eficiencia en los gastos corrientes, en personal o en el gasto farmacéutico, donde los ajustes van de los cerca de 200 millones de Andalucía a los 16 euros de Cantabria. También sufren los servicios sanitarios prestados por terceros y, de forma general, el capítulo de las inversiones.

Por el lado de los ingresos, donde hay regiones que admiten que llegarán incluso a recaudar menos este año que en 2010 como Aragón, la actuación a la que las comunidades dan más peso es a la subida de tasas o la puesta en marcha de nuevos tributos con un perfil ecológico como Cantabria, que ha creado un impuesto a las bolsas de plástico de un solo uso con el que prevé captar dos millones de euros.

No obstante, en este apartado llama la atención el optimismo de las comunidades en cuanto a la recuperación de los ingresos por recaudación de impuestos frente a 2010 y una pretendida reactivación económica que no acaba de llegar. La palma en este sentido se la lleva Navarra, que de hecho es la única que da más peso a la recuperación de los ingresos que a los gastos para reducir el déficit. Según las proyecciones del Gobierno navarro, la recaudación por impuestos por la mejora del entorno económico le permitirá cobrar 204 millones más.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción