_
_
_
_

Moody's respalda la capacidad del BCE de ayudar a la banca

La agencia afirma que el instituto emisor tiene margen para seguir facilitando liquidez a las entidades aunque no descarta "acciones más atrevidas" para apoyar a los países con problemas de deuda

La agencia Moody's considera que el Banco Central Europeo (BCE) tiene "capacidad sustancial" para apoyar a los bancos de la zona del euro y a los mercados de la deuda soberana, según ha afirmado hoy en un informe publicado tras amenazar con quitar a Francia su triple A.

La agencia de calificación prevé que los bancos centrales de los países del euro "seguirán cumpliendo los requisitos de liquidez de los bancos solventes", aunque cree que las intervenciones de dichas entidades en los mercados de la deuda "probablemente serán limitadas".

El informe analiza las acciones de los bancos europeos en los últimos años, teniendo en cuenta el entorno normativo y las condiciones en las que operaban. También analiza el efecto de las acciones de los bancos centrales en los análisis de crédito de Moody's de los bancos y de los estados.

Más información
París dice que hará "todo lo posible" para no perder su triple A

"Creemos que el Eurosistema -la red de bancos centrales de la zona euro-, dirigida por el BCE, continuará apoyando a las entidades financieras sometidas a presión", afirma en el comunicado el vicepresidente de Moody's y coautor del informe, Alain Laurin.

Sin embargo, las acciones del banco central europeo hacia los mercados de la deuda soberana "seguirán probablemente siendo limitadas, condicionadas o inciertas, a menos que las amenazas sistémicas continúen acelerándose", señala Laurin.

La red de bancos centrales europeos "tiene la capacidad de extender más allá su apoyo a la liquidez", señala por su parte otro coautor del informe, Tobias Moerschen. El experto afirma que esta red supranacional "es más sensible a la confianza" que otros organismos, una restricción que se refleja en sus políticas.

Asimismo, el informe destaca que las acciones del BCE "se han hecho más enérgicas conforme ha empeorado la crisis de la deuda en Europa", y advierte de la posibilidad de que sean necesarias "acciones más atrevidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_