El precio de la vivienda baja a niveles de 2005
Las casas mantienen su abaratamiento ante el parón en las ventas y aumentan su descenso en el mercado libre al 5,6% en el tercer trimestre
El precio de la vivienda libre en España retrocedió un 5,6% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2010, con lo que continúa así con la senda decreciente que inició a finales de 2008, según la estadística de precios publicada hoy por el Ministerio de Fomento. Además, los datos muestran que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en 1.729,3 euros, la cifra más baja registrada desde el primer trimestre de 2005, cuando alcanzó los 1.685,4 euros. Con respecto al trimestre anterior, se anotó una caída del 1,3%.
Los precios de la vivienda han acentuado así su caída en el tercer trimestre del año, tras registrar bajadas del 4,6% interanual en el primer trimestre y un 5,1% en el segundo. Según la serie histórica de esta estadística, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 17% en términos nominales desde su nivel máximo, alcanzado en el primer trimestre de 2008.
Por comunidades autónomas, las mayores caídas interanuales del precio de la vivienda libre se registraron en Aragón, con un descenso del precio del 8,6%; Madrid (-8,5%), Murcia (-8,3%), Navarra y La Rioja (ambas con sendas caídas del 7,5%). En el lado opuesto se encuentran Extremadura (la única comunidad donde el precio aumentó, con una subida interanual del 1%), Ceuta y Melilla (-0,3% cada una), País Vasco (-0,8%), Asturias (-1,3%) y Cantabria (-1,4%).
En el caso de la vivienda protegida, el precio medio del metro cuadrado fue de 1.158,1 euros, con una variación respecto al mismo trimestre de 2010 que representa un crecimiento del 0,8%. Esto supone que el índice general del precio de vivienda en España (teniendo en cuenta la libre y la protegida) registró un descenso del 5,5% en el tercer trimestre del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.