_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Francia descarta utilizar el fondo de estabilidad financiera

El Gobierno galo apuesta por una "solución colectiva europea" a los problemas de liquidez de algunos bancos

El Gobierno francés descarta que vayan a utilizar el fondo de estabilidad financiera para recapitalizar sus entidades. "No dudamos de la solidez de los bancos franceses, pero hay turbulencias en los mercados financieros que hacen necesario el aumento de los capitales de los bancos europeos" ha afirmado la portavoz del Gobierno, Valérie Pécresse.

"Europa debe mostrar su solidaridad frente al nerviosismo de los mercados y, al tiempo, dotarse de reglas de juego colectivas", ha señalado Pécresse. De esta manera, el Gobierno francés apuesta por una "solución colectiva europea" a los problemas de liquidez de algunos bancos. Ese fondo "puede prestar a ciertos Estados que lo necesiten para recapitalizar su sistema financiero", ha dicho la portavoz.

La portavoz del Gobierno, que también es la responsable de Presupuesto, ha afirmado que su Gobierno prefiere que la recapitalización de los bancos se haga con aportaciones privadas, aunque no descartó que se ponga sobre la mesa dinero público si fuera necesario.

"Si son necesarios capitales públicos, el Estado francés está dispuesto a afrontar una solicitud de los bancos", ha indicado la ministra, que respaldó las declaraciones efectuadas la víspera por el titular de Exteriores, Alain Juppé.

Las declaraciones del Gobierno francés llegan después de que Eslovaquia frenara anoche la entrada en vigor del reforzado Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) al no alcanzar la coalición de centro derecha la necesaria mayoría en el Parlamento de Bratislava, lo que provocó la caída del ejecutivo de la primera ministra Iveta Radicova.

La jefa de Gobierno había vinculado la crucial votación sobre el fondo de rescate con una moción de censura para su Gobierno, en el que el partido liberal SAS se negó respaldar el FEEF. Eslovaquia era el último país de la eurozona que quedaba por ratificar el mecanismo de rescate, tal como fue aprobado por el Consejo Europeo del pasado 21 de julio, y con el que se pretende salvar la divisa comunitaria.

A pesar del rechazo de ayer, no todo está perdido para el fondo temporal de rescate, ya que la Constitución eslovaca abre la vía para una segunda votación sobre este mismo tema al tratarse de un tratado internacional. En esta segunda votación, un respaldo para la ampliación del FEEF parece probable porque los opositores socialdemócratas han señalado que en caso de un derrumbe del Gobierno votarían a favor.

De aprobarse la ampliación del FEEF, supondría que este pequeño país excomunista deberá participar con 7.720 millones de euros, cuando antes garantizaba hasta un máximo de 4.370 millones de euros, en un país con un PIB de apenas 65.586 millones de euros en 2010.

Valérie Pécresse, portavoz del Gobierno francés.
Valérie Pécresse, portavoz del Gobierno francés.PHILIPPE WOJAZER (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_