El agravamiento de la crisis

Barroso exige prohibir bonus y dividendos a los bancos que necesiten más capital

El presidente de la Comisión Europea propone elevar la exigencia de capital solo a las grandes entidades.-Defiende utilizar el fondo de rescates "como último recurso"

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha advertido que la recapitalización de la banca europea es "muy urgente". Y ha abogado por utilizar el fondo de rescates como "último recurso". Barroso acaba de proponer en el Parlamento Europeo limitar esta recapitalización a los "bancos sistémicos" y, tal y como defiende Alemania, enfatizó que comience con la captación de fondos en los mercados privados. "Los bancos que no tengan el capital exigido deberán presentar planes para lograrlo lo antes posible. Hasta que lo hagan, se les deberá prohibir el pago de dividendos y bonos", añadió.

Barroso respalda así la estrategia defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, que había abogado para que el fondo de rescate se utilizara para recapitalizar bancos sólo en aquellos países sin recursos suficientes para dar ayudas nacionales a su banca. En contraste, Francia había planteado usar el mecanismo europeo para inyectar fondos a sus bancos, los más expuestos a deuda griega. Esta mañana, sin embargo, la portavoz del Gobierno francés, Valérie Pécresse, aseguró que Francia no usará el fondo de rescate y asumió que solo se use en última instancia.

Más información
Europa planea endurecer las exigencias de capital a la banca
España busca apoyos en la UE para evitar pruebas más duras a la banca

"Los bancos deben utilizar fuentes privadas de capital en primer lugar. Si es necesario, los Gobiernos nacionales les deben proporcionar asistencia en segundo lugar. Y como último recurso pueden recurrir a un préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera", sintetizó Barroso.

En su discurso ante el pleno de la Eurocámara, Barroso precisado que la recapitalización "debe incluir todos los bancos sistémicos" de la UE y debe tener en cuenta "toda la exposición a la deuda soberana de forma transparente". A estas entidades se les pedirá "temporalmente" un ratio de capital básico "más alto". La Autoridad Bancaria Europea estudia elevar ese ratio mínimo a entre el 7% y el 9% de los activos ponderados por riesgo. Y, también, aplicar una devaluación aún mayor de lo que ya reflejan los precios de mercado para los títulos de deuda pública que poseen los banco.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha reclamado "maximizar la capacidad" de este fondo de rescate, dotado con 440.000 millones, para frenar el contagio de la crisis de deuda. Pero no ha explicado cómo hacerlo, aunque la Comisión ha defendido en anteriores ocasiones recurrir al endeudamiento.

Finalmente, Barroso ha reclamado una "solución contundente" para la crisis en Grecia que a su juicio debe incluir el pago de la ayuda urgente de 8.000 millones de euros y un segundo plan de rescate con la participación del sector público y de la banca. No obstante, no ha aclarado si se exigirá a la banca una quita superior al 21% pactado en julio, tal y como han sugerido algunos líderes europeos.

La necesidad de una recapitalización de la banca ante el impacto de la crisis de deuda pública ya ha sido asumida por los principales gobiernos de la zona euro, pero el Consejo de la UE que debe poner en marcha el proceso se ha retrasado a finales de octubre ante las desavenencias sobre cómo abordarlo. Si Eslovaquia, el último país que queda por hacerlo, aprueba el fondo de rescates, éste será validado en esa cumbre, así como el segundo plan de ayuda a Grecia.

Las Bolsas saludaron las palabras de Jose Manuel Durao Barroso. Al cierre en las plazas europeas, los principales índices selectivos superaban un incremento del 2%. En el caso del Ibex, eso le permitió volver a superar la barrea de los 9.000 puntos, concretamente hasta los 9026.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el Comisiario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el Comisiario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.Francois Lenoir (REUTERS)

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS