_
_
_
_

Confebask pide una rebaja de costes tributarios y sociales para converger con la UE

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha presentado una propuesta de reforma fiscal en la que plantea un considerable listado de reducciones de costes tributarios y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social con el objetivo de incrementar la competitividad y "converger con Europa".

En un documento que va a ser polémico, el presidente de la patronal, Miguel Angel Lujua, acompañado por los presidentes provinciales, ha reclamado un debate global sobre la tributación que pivota sobre la reducción de las rentas altas y del Impuesto de Sociedades, no recuperar el de Patrimonio, y abrir el debate sobre el copago de los servicios básicos como sanidad o educación.

La patronal vasca ha hecho público este planteamiento en una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha defendido una reforma fiscal que potencie el empleo y la actividad económica y han destacado que se debe evitar una subida indiscriminada de los impuestos. "Hay que hacer una reforma que reactive la economía, no que responda sólo a las urgencias presupuestarias", indicó.

En su propuesta, la patronal reivindica "acercarnos con la convergencia fiscal con Europa" en las principales figuras tributarias, lo que incluiría el Impuesto de Sociedades, las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social o el IVA y otra serie de tributos. Confebask, que ha trasladado ya esta iniciativa a las diputaciones y al Gobierno vasco, así como a PNV, Bildu y PP, ha propuesto, además, la aprobación con carácter extraordinario de una norma foral de actualización de balances para favorecer la capitalización y financiación empresarial.

En un recado a las tres diputaciones, Lujua apostó por "la necesaria armonización fiscal" entre territorios forales para evitar diferencias de competitividad entre las empresas dependiendo donde estén ubicadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_