_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

El Banco de Inglaterra inyectará 86.000 millones de euros para reactivar la economía

El banco decidió mantener invariables en el mínimo histórico del 0,5 % los tipos de interés

El Banco de Inglaterra ha decidido realizar una nueva inyección de liquidez para reactivar la economía del país. Esta vez son 75.000 millones de libras (86.000 millones de euros) con los que ha amplía su programa económico hasta un total de 275.000 millones de libras (315.000 millones de euros). Además, el organismo ha decidido mantener invariables en el mínimo histórico del 0,5 % los tipos de interés, en un intento de incentivar la demanda y la concesión de préstamos bancarios.

El miedo a una recesión ha hecho que la entidad emisora británica modifique la dotación de su programa de estímulo económico, conocido como de "alivio cuantitativo" y que está en funcionamiento desde noviembre de 2009. Tras su reunión anual de dos días, el Comité de Política Monetaria ha explicado que había decidido aumentar el programa de estímulo porque las "tensiones en la economía mundial afectan a la recuperación del Reino Unido".

Más información
Londres rebaja sus previsiones con el paro en su nivel más alto en 15 años

En este programa, el Banco de Inglaterra emite electrónicamente dinero que utiliza para comprar activos financieros públicos, como bonos del Estado o privados, a fin de inyectar dinero a la economía. La compra de estos activos permite aumentar las reservas de los bancos, que debería incentivar la concesión de créditos a las empresas, algo que no se ha logrado con la reducción de tipos a un mínimo histórico.

El riesgo que conlleva una nueva inyección de capital es el aumento de la inflación porque al aumentar la demanda podrían verse incrementados los precios. En el Reino Unido este dato se sitúa en el 5%, por encima del objetivo oficial del 2%.

La patronal británica ha aplaudido la medida, aunque se ha mostrado cautelosa. El economista jede de la Confederación Británica (CIB), Ian MacCafferty, aseguró que la entidad emisora ha actuado con "prontitud" ante el riesgo de recesión que afronta la economía británica. "Esta medida aumentará la confianza, pero debemos admitir que su impacto en el crecimiento a corto plazo será relativamente modesto", ha añadido.

Sede del Banco de Inglaterra en Londres.
Sede del Banco de Inglaterra en Londres.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_