Sacyr pospone la propuesta de las cajas de crear una comisión pacificadora con Repsol
La iniciativa de las entidades accionistas de la constructora trataba de allanar el camino para refinanciar la deuda
El consejo de Sacyr ha pospuesto hoy la creación de una comisión delegada de la empresa para negociar con Repsol una salida al conflicto por el control de la petrolera como habían propuesto las cuatro cajas accionistas de la constructora (Novacaixagalicia, Unicaja, Bankia y Marenostrum). La decisión se ha tomado en el consejo de administración celebrado hoy por la compañía y después de que responsables de las entidades financieras hubieran mantenido reuniones previas por separado con el presidente, Luis del Rivero, y con los accionistas enfrentados a éste, Demetrio Carceller y Juan Abelló.
Esta comisión, de salir adelante, estaría formada por representantes de la constructora que harían de hombres buenos ante la petrolera y en la que, a instancias de las cajas, no estaría Luis del Rivero.
Según fuentes consultadas del entorno de la empresa, las dos partes habían mostrado su disposición a aceptar una vía de pacificación tanto interna como externa con Repsol; por lo que esperan que en próximos intentos se levanten los impedimentos que evitaron hoy la constitución de esa comisión.
En ese sentido, esas mismas fuentes han subrayado que se han puesto los mimbre para avanzar y que continuarán presionando a la cúpula de la constructora para encauzar una solución pacífica con Repsol, a la que también se uniría La Caixa como accionista importante de la petrolera en caso de tener éxito.
El objetivo de las cajas, además, es buscar un camino llano para pactar la refinanciación de la deuda de Sacyr, que vence el 20 de diciembre y se eleva a 4.900 millones de euros. Ese paso, que debe negociarse con un grupo de 40 bancos, se considera vital para el futuro de la constructora y su permanencia en Repsol, que las cajas apoyan. Precisamente, sus tres representantes en el consejo votaron a favor del acuerdo con Pemex para sindicar las acciones en la petrolera, al igual que hicieron los grupos de Carceller y Abelló.
Por el contrario, Abelló se ausentó la pasada semana del consejo de Repsol en el que se apoyó una petición oficial a Sacyr para que anulara su pacto con la empresa estatal mexicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.