El agravamiento de la crisis

El Banco de España afirma que la economía está en fase de "atonía"

El consumo y la inversión siguen sin recuperarse en el tercer trimestre del año. -La central de balances del supervisor refleja que el descenso de actividad en las empresas se intensifica

El Banco de España constata en su último Boletín Económico publicado hoy "la atonía de la actividad" en la economía española en el tercer trimestre del año tras el frenazo en la tasa de crecimiento registrada entre abril y junio por la evolución "desfavorable" de la demanda interna. El organismo supervisor subraya que el ritmo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) continúa en línea con la ralentización mostrada en el segundo trimestre del año, cuando en tasa intertrimestral avanzó un 0,2 %, tras el aumento del 0,4 % del arranque de 2011.

Según explica, el menor avance económico es reflejo de la "notable" desaceeración de la demanda nacional y de la fuerte caída del gasto público. El Banco de España destaca que, en el tercer trimestre, el consumo privado sigue estancado como muestran algunos indicadores, como la confianza de los consumidores y comerciantes minoristas europeos, que retrocedió en julio y agosto. Asimismo, las matriculaciones de los vehículos particulares apenas crecieron y se mantienen en niveles similares a los del año pasado, aunque ya no registran ritmos de retroceso tan fuertes como hasta junio de este año.

Más información
El Banco de España pide más concreción en la ley que limita el déficit
El FMI, contundente

Además, en el informe, el supervisor da a conocer su encuesta sobre la evolución reciente de las empresas no financieras, la llamada Central de Balances, que refleja un descenso del 0,7% en su actividad hasta el segundo trimestre del año. Este porcentaje negativo representa, según añade el Banco de España que "la desaceleración que ya se había observado durante los tres primeros meses del año se ha intensificado". Este frenazo en el volumen del negocio se ha dejado notar con fuerza en los beneficios de las sociedades, que se desploma un 18,1% en comparación con el incremento del 6,5% registrado en la primera mitad de 2010.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la presentación de un nuevo portal de educación financiera.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la presentación de un nuevo portal de educación financiera.EFE
Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS