El presidente de la CNMV pide reducir la "excesiva dependencia" de las agencias
Julio Segura afirma que las decisiones de la sociedades que miden los riesgos tienen efectos sistémicos en el mercado
El presidente de la CNMV, Julio Segura, cree prioritario disminuir la "excesiva dependencia" que se tiene de las notas de solvencia (ratings, en inglés) que emiten las agencias de calificación crediticia. En su discurso de clausura del seminario sobre agencias de calificación organizado por el organismo que preside, ha explicado que los inversores e incluso los supervisores se han apoyado demasiado en el trabajo de estas sociedades y, en ocasiones, han descuidado su tarea de investigadores, "dejándonos guiar por la simplicidad de unas letras".
Segura también ha reconocido que pese a la experiencia negativa en crisis precedentes -recordó el caso Enron-, los reguladores han dado un mayor peso a los ratings de las agencias, convirtiéndolos en instrumentos regulatorios, dado que la legislación hace referencia a las calificaciones para establecer o adaptar requisitos normativos (por ejemplo, los requisitos de capital, autorización de determinadas emisiones...), "lo que ha potenciado, aún más, esta excesiva dependencia".
En opinión del presidente de la CNMV, esta dependencia no es en absoluto deseable y está teniendo "efectos sistémicos en los mercados financieros". Segura ha puesto como ejemplo el impacto que han ocasionado las rebajas de calificación de la deuda soberana de algunos países de la Unión Europea. La última ha tenido lugar hoy mismo, con el recorte a Italia. "O la rebaja de la deuda estadounidense, en un sistema en que para discriminar entre deudas soberanas son muy relevantes las diferencias entre ratings".
Con independencia de que ahora las agencias vayan a estar controladas por el supervisor supranacional europeo, Segura ha reiterado que hay que reducir la "relevancia" de los ratings en el mercado. "Las calificaciones, si se hacen adecuadamente, pueden ser una buena indicación del riesgo de crédito de un emisor o una emisión, pero no pueden ser el único elemento que se tenga en cuenta para tomar decisiones por los inversores, o el único elemento que desencadene automáticamente situaciones de consideración de impago de contratos, por poner dos ejemplos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.