Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bankia entra en el Ibex en sustitución de Iberdrola

El 80% del banco resultante de la fusión de cajas liderada por Caja Madrid y Bancaja empezará a cotizar en el principal índice español el 3 de octubre

Bankia sustituirá a Iberdrola Renovables en el IBEX 35 a partir del próximo 3 de octubre, según ha acordado hoy el Comité Asesor Técnico del índice bursátil. La entidad resultante de la integración de las cajas de ahorro Caja Madrid, Bancaja, la Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Avila, Segovia y Rioja (Bankia) se estrenó en bolsa el pasado 20 de julio a un precio de salida de 3,75 euros por acción, en tanto que la filial de Iberdrola abandonó el selectivo español el pasado 8 de julio, tras la fusión por absorción con su matriz.

El Comité asesor técnico ha anunciado que sólo contará el 80% de las acciones de Bankia, que ascienden a 1.386 millones de títulos, para calcular su participación en el índice, cuyo ajuste se realizará al cierre de la sesión del 30 de septiembre. La entidad que preside Rodrigo Rato, que ganó 205 millones de euros en la primera mitad del año, anunció en enero su intención de salir a bolsa, donde desde su estreno ha sufrido una caída del 1,6 %.

En la presentación de sus resultados semestrales, el consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, explicó que esperan ganar en el conjunto de 2011 "al menos" 410 millones de euros, el doble de lo obtenido en la primera mitad del año, y destinar la mitad de ese beneficio a retribuir a sus accionistas.

El día de la salida a bolsa el presidente del banco, Rodrigo Rato, aseguró que Bankia representaba una inversión "sólida" para los cerca de 350.000 accionistas que confiaron en ella, con un recorrido al alza de beneficios muy importante.

Entre los principales accionistas de Bankia se encuentra el grupo asegurador Mapfre, que se hizo con el 4,11 % de la entidad tras invertir 280 millones de euros y el Banco Popular, que acudió a la la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) con 40 millones de euros.

El Banco Sabadell también apoyó Bankia con unos 42 millones de euros -12 millones a través de fondos y sicavs y 30 mediante la cartera del banco-, además de colocar otros 10 millones entre sus clientes.

Durante su estreno en el parqué, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, hizo gala de su apuesta personal por el valor al anunciar que había comprado acciones por valor de 250.000 euros (lo máximo que se le permite), a los que hay que añadir los 150.000 euros invertidos por el vicepresidente, José Luis Olivas, y los 70.000 euros del consejero delegado, Francisco Verdú.