_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Las Bolsas rompen la racha negativa de las últimas jornadas

El español Ibex 35 sube un 2,78% y deja atrás el mínimo anual al que cayó ayer. -La deuda mantiene su mejora y la prima baja de los 320 puntos básicos

Las Bolsas europeas han abierto esta mañana apostando por el rebote tras el batacazo sufrido en las últimas tres jornadas. A media mañana, las subidas se han visto reforzadas tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional alemán de validar la aportación del Estado al primer rescate de Grecia, lo que elimina una de las múltiples incertidumbres que pesaban sobre el horizonte de la crisis. Y ya por la tarde se han consolidado gracias al tirón de Wall Street.

"La decisión da luz verde para seguir adelante con los rescates, que hoy por hoy es el único camino que tienen los líderes europeos para dejar atrás los problemas. Sin embargo, refuerza la tendencia de convertir a los mecanismos de ayuda más políticamente complejos a la hora de su aprobación", ha comentado desde Bruselas Fredrik Erixon, directivo del think tank Centro Europeo de Política Económica Internacional.

Más información
El Ibex cae al nivel más bajo desde 2009
El Constitucional alemán valida la ayuda a Grecia
Berlusconi aumenta el IVA mientras una huelga general paraliza Italia
Grecia acelerará las reformas ante la presión internacional

Pese a ello y al optimismo con el que han despertado hoy los mercados, el panorama sigue siendo incierto. "Algunos índices han sido masacrados en los últimos días, con lo que ofrecen alicientes para que los inversores vuelvan a entrar. Pese a ello, la volatilidad siguen siendo muy alta y es mejor ser cauteloso. Lo de hoy parece más un rebote técnico que un cambio de tendencia", ha advertido desde Luxemburgo un analista de BNP Paribas, Guillaume Duchesne.

En cualquier caso, gracias al regreso de las compras al parqué, el selectivo español Ibex ha dejado atrás los mínimos de los últimos 17 meses a los que cayó ayer y ha logrado llevar al verde a 33 de sus 35 valores. Además, tras la decisión del Tribunal alemán, ha aumentado el rebote de primera hora y, tras mostrar signos de flaqueza a mediodía, ha logrado cerrar con un alza del 2,78%. Gracias a ello, la Bolsa española ha recuperado la cota psicológica de los 8.000 puntos y mañana abrirá en 8.156 enteros.

En el resto de plazas de referencia del Viejo Continente las subidas también se han reforzado tras el alivio que supone la decisión de la Justicia de Alemania, el país que más aporta a los programas de ayuda a los países del euro bajo sospecha, aunque en su caso se han mantenido la tarde. En concreto, los avances han ido del 4% de Fráncfort al 3,6% de París. Londres, por su parte, ha repuntado un 3,14%.

En las divisas, donde ayer el Banco Central de Suiza anunció por sorpresamedidas sin precedentes en treinta años para debilitar a su moneda, convertida en valor refugio durante la crisis, el euro también recuperaba posiciones frente al dólar y lograba volver a las 1,41 unidades del billete verde apoyado en la decisión de los jueces del Tribunal de Karlsruhe. No obstante, tras unos minutos sobre este nivel se ha estabilizado en torno a los 1,403 dólares.

El intento, aunque fallido, de Wall Street de evitar ayer una tercera sesión consecutiva de pérdidas -acabó con un recorte del 0,90% tras llegar a ceder un 2,7% en las primeras horas de cotización-, así como la búsqueda de gangas están detrás de la recuperación de hoy de la renta variable europea, que en líneas generales cerró ayer en niveles de los últimos dos años y medio.

En la deuda, por su parte, se mantenía la mejora de ayer y el diferencial entre el precio de los bonos españoles e italianos -la conocida como prima de riesgo- se moderaba frente a los alemanes, cuya rentabilidad sirve de referencia por su estabilidad. Así, este indicador, que es el que mejor refleja la confianza en las finanzas de un determinado Estado, ha llegado a bajar 317 puntos básicos para España, 16,5 menos que ayer (10.29). A media sesión rondaba ya los 313 mientras la rentabilidad exigida a sus bonos a 10 años bajaba y se aproximaba al 5% entre rumores de que el Banco Central Europeo está de nuevo comprando deuda de España e Italia.

En el caso de la Italia, que hoy ha visto como el coste de los seguros contra un eventual impago en su deuda superaban a los de España por primera vez en dos años, su prima descendía a la misma hora en más de 20 puntos básicos hasta los 340. La mejora no se ha extendido al resto de los llamados periféricos ya fuera de estos dos países que solo se ha reducido la prima de Irlanda. El acoso volvía a ser intenso para Grecia, amenazada por una eventual quiebra tal y como refleja que sus bonos a dos años estén cotizando con un interés superior al 53%. Y subiendo. De hecho, el tipo al que se intercambian sus bonos a 10 años en el mercado secundario, donde cotizan los títulos una vez emitidos, ha marcado un récord al tocar el 20% más de un año después de activar el primer rescate de sus socios del euro y el FMI.

Tampoco ha mejorado la prima de Portugal, que ha vuelto a los mercados de deuda para colocar unos 854 millones de euros a tres meses. Sin embargo, se ha visto obligado a ofrecer una rentabilidad más alta que en su última operación a los mismos plazos -que al igual que sucede con Grecia son las únicas que les permite el mercado- y de sacrificar el objetivo más alto de la emisión, fijado en 1.000 millones. En concreto, el interés ha pasado del 4,85% al 4,95% con una demanda que ha superado en 2,2 veces la oferta.

Por otra parte, también ha condicionando la jornada el anuncio de la cadena estadounidense CNN que, citando a fuentes del Partido Demócrata, adelanta que el presidente de EE UU, Barack Obama, anunciará este jueves un paquete de medidas para crear empleo con un coste de 300.000 millones de dólares. Antes de la apertura en Europa, los inversores asiáticos han respirado tranquilos tras conocer la decisión del Banco Central de Japón de mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_