S&P calcula que una nueva recesión causará aun más daño a la banca
La agencia justifica su advertencia en que la situación de las entidades reestructuradas sigue siendo débil
La firma de calificación de riesgo Standard & Poor's cree que la recuperación del sector bancario europeo se ha "estancado" y advierte de las pérdidas en que incurriría si se produce en Europa una recaída en la recesión. "Si la eurozona recae en recesión, esperamos que las pérdidas crediticias se incrementen de nuevo. La magnitud de las pérdidas dependerá de la profundidad y duración de la recaída", asegura la agencia en un informe sobre el sector bancario europeo que llega en un mal momento para el sistema financiero europeo, que está sufriendo un duro correctivo en la Bolsa.
La agencia, una de las tres que controla el negocio de la medición de riesgos, apunta además que "si la segunda recesión fuera de la misma magnitud que la del 2008-2009, las pérdidas crediticias podrían superar las de entonces", debido a que las entidades que han sufrido un proceso de reestructuración están, todavía, en una situación de debilidad.
En su informe, la firma hace un diagnóstico de la situación del sector financiero que, en su opinión, ha sufrido un "estancamiento" en el proceso de recuperación que se inició tras la ultima crisis. Detrás de esta ralentización se encuentran las peores expectativas de crecimiento para la eurozona, la volatilidad, y la aversión al riesgo que sufren actualmente los mercados financieros, apunta el informe.
La firma de calificación de riesgos cree que la recuperación de la banca dependerá de varios factores, como que se "restaure el orden en los mercados de deuda soberana, crezca la confianza en los mercados interbancarios, y que se evite la caída en una segunda recesión en Europa". La falta de confianza que atenaza los mercados, explica, ha acabado por encarecer la financiación bancaria y bloquear el acceso de algunos bancos.
Otro de los factores negativos que afectan a los bancos es la pérdida de valor de la deuda soberana, que provoca una depreciación de su cartera en este tipo de títulos y resta capacidad a los gobiernos para actuar en su rescate.
Con vistas al futuro, las perspectivas de S&P para el sector bancario europeo este año y el 2012 son "débiles", pese al proceso de reestructuración que han sufrido algunos grupos. De hecho, afirma que la perspectiva crediticia para la mitad de los 50 bancos europeos de mayor tamaño es "negativa".
En los primeros ocho meses del año, la firma ha rebajado la calificación de once de los 50 bancos, y salvo el francés Credit Agricole, el resto son de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España. S&P otorga una perspectiva estable a Caixabank y Bankia, y negativa al Banco Santander, Banco de Sabadell, BBVA, y el Popular, según consta en el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.