La CAM pierde 1.135 millones hasta junio
La entidad pone al descubierto que la morosidad en sus créditos ha subido hasta el 19%
La Caja del Mediterráneo (CAM) ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas de 1.135 millones de euros, según las cuentas auditadas que la entidad intervenida por el Banco de España ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según estas cuentas, que están siendo revisadas por la consultora KPMG y que ya se preveían malas, la morosidad ha ascendido al 19%, con una cobertura del 39,4%, frente a las cifras del 9,1% y del 56,5% registradas en diciembre.
Además, las cifras publicadas hoy reflejan que la ratio de solvencia de la entidad era a 30 de junio de 2011 del 4,8%, muy por debajo del mínimo del 8% exigido por el Banco de España. No obstante, CAM recuerda que teniendo en cuenta la ampliación de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por importe de 2.800 millones de euros, la solvencia del grupo alcanzaría el 11,8%.
Bajando al detalle de los resultados de la CAM, que ha traspasado todo su negocio financiero al Banco CAM con vistas a su posterior venta, las pérdidas se deben al cómputo del deterioro de sus activos financieros directamente contra la cuenta de pérdidas y ganancias, y no contra las reservas, lo que ha supuesto unos gastos de 1.147 millones. Junto a ello ha tenido que destinar otros 339 por los llamados "activos adjudicados" -inmuebles y suelo canjeados a cambio de deuda a promotoras e inmobiliarias- y otros 85 por el deterioro de la cartera de participadas. El epígrafe de gastos se completa con una dotación a provisiones por 112 millones y otros 418 millones por gastos de explotación.
Frente a estas necesidades, el margen de intereses de la CAM se ha quedado en 326 millones "afectado por la reducción del volumen de negocio", según destaca la entidad. Las comisiones netas, por su parte, presentan un ingreso de 66 millones de euros. Además, entre enero y junio la CAM se ha visto obligada a sanear otros 168 millones con cargo a las reservas de pagos pendientes de 2010 y que ha tenido que actualizar por imposición de la normativa contable.
Los estados financieros consolidados de la CAM, intervenida por el Banco de España a solicitud del consejo, están siendo revisados por la auditora KPMG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.