El paro sube en 51.185 personas en agosto

La creación de empleo retrocede, con 136.834 afiliaciones a la Seguridad Social menos.- La contratación indefinida vuelve a caer

Agosto fue otro mal mes para el mercado laboral. Según el registro de los Servicios Públicos de Empleo, el paro aumentó en 51.185 personas respecto al mes anterior (un 1,25% más). Se quiebra así una racha de cuatro meses consecutivos con recortes en el número de parados, una tendencia que ya había perdido fuelle en julio. Era un punto de inflexión esperado, más aún desde que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, adelantó que el paro subiría este agosto. La estadística también lo vaticinaba: es un mes en el que, desde 2000, siempre ha aumentado el desempleo.

El incremento del paro registrado, como viene ocurriendo desde mediados de 2009, es menor que el del año pasado (algo más de 61.000 parados en agosto), pero la diferencia es ya muy escasa. El Ministerio de Trabajo destacó que es el mejor dato en este mes desde 2006, pero hasta entonces lo habitual era que el desempleo aumentara, por el final anticipado de contratos relacionados con la temporada turística, entre 20.000 y 30.000 personas respecto a julio.

Más información

En agosto, el paro creció sobre todo en el sector servicios, en 37.707 personas (1,59%), seguido de la construcción, en 10.392 (1,44%), y la industria, con 9.421 (2 %), aunque bajó entre el colectivo sin empleo anterior en 3.868 (-1,06%) y en la agricultura, en 2.467 (-1,75%). Solo Navarra, La Rioja y Canarias esquivaron el aumento del paro registrado, mientras que Cataluña, Murcia y Extremadura encabezaron las subidas, con incrementos superiores al 2% respecto a julio.

Tras el alza del mes pasado, el número de parados registrados se eleva a 4.130927 personas. Este cómputo, basado en el número de personas que dicen buscar trabajo en los registros de los Servicios Públicos de Empleo, es diferente al realiza el Instituto Nacional de Estadística, que situó el desempleo en 4,8 millones de personas entre abril y junio. El INE hace sus estimaciones a partir de una encuesta, la Encuesta de Población Activa, que los expertos suelen preferir para tomar el pulso al mercado laboral.

En la comparación interanual, el aumento del paro registrado sigue por encima del 4%, cuando en el primer tercio del año esa tasa había disminuido al 3%. Pero lo inesperado se produjo del lado del empleo: el número de afiliaciones cayó (136.834 ocupados menos), como también es normal en agosto. Pero lo que ya no es tan corriente durante la crisis económica es que el descenso en las afiliaciones sea mayor que en el mismo mes del año anterior.

La interrupción en la creación de empleo se deja notar en la comparación interanual. El descenso de la afiliación respecto a 2010 es ahora del 1,2%, cuando en el arranque del año esa tasa interanual era del 1%. En la contratación, las cosas no van mucho mejor. Se firmaron más temporales y menos indefinidos. Y eso, cuando todavía no había entrado en vigor la nueva disposición del Gobierno que suspende el tope al encadenamiento de contratos temporales.

Se firmaron un 1% menos de contratos indefinidos que en agosto de 2010. Y el retroceso no fue mayor por el buen comportamiento de los contratos a tiempo parcial. El 94% de los contratos firmados en agosto fueron temporales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción