Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moody's ve "positivo" el pacto constitucional de límite del déficit

La agencia considera que la propuesta del Gobierno aceptada por el PP mejorará el perfil de crédito de España

No está teniendo mucha repercusión en los mercados. El pacto que han alcanzado PP y PSOE para limitar por ley el déficit público no ha producido una mejora instantánea de la confianza de los inversores que se traduzca en una bajada de la prima de riesgo o una gran subida de la Bolsa. Pero quizás sí tenga efecto en las agencias de calificación de riesgos. Moody's considera "positiva" para el perfil de crédito de España la propuesta del Gobierno de introducir en la Constitución una cláusula que limite el déficit de las administraciones y asegura que lo tendrá en cuenta en su análisis del rating soberano.

La agencia rebajó la nota crediticia de la deuda pública española en marzo a Aa2, la tercera más alta en su escalafón, que equivale a un notable alto. Antes de la crisis las nota española era de triple A, es decir, una matrícula de honor. Ahora saluda el paso del Gobierno en la línea de la estabilidad presupuestaria que tanto valoran las agencias, aunque advierte de que establecer una regla fiscal no resolverá por sí misma los desafíos fiscales del país.

"Aunque hubiera sido preferible incluir la cifra máxima permitida de déficit en la propia Constitución e introducir mecanismos claros de corrección y sanción en caso de desviaciones, el anuncio es positivo para el crédito de España a nivel soberano y subsoberano", explica la agencia.

La calificadora de riesgos colocó el pasado 29 de julio la nota de solvencia 'Aa2' de España en revisión para una posible nueva rebaja ante las dificultades del Gobierno para cumplir sus objetivos fiscales y por las persistentes presiones en la financiación. En este sentido, Moody's señala que la propuesta de esta constitucionaización del equilibrio presupuestario "será un factor a tomar en cuenta en la revisión".

La agencia destaca que dicha proposición, que se aplicará a todos los niveles de la Administración, incluídas las regiones, representará una "importante mejora" respecto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y las autonomías a finales de julio, ya que, a su juicio, un techo voluntario de endeudamiento "habría sido inefectivo" dado el historial de muchas regiones. Asimismo, Moody's subraya que el apoyo del principal partido de la oposición a la medida señala un amplio consenso y compromiso entre los partidos para lograr la consolidación fiscal. No obstante, la agencia advierte de que "una regla fiscal no solucionará los actuales desafíos fiscales de España, ya que este año y el siguiente son más necesarios recortes del gasto que límites al incremento del mismo".