Las exportaciones crecen el 18,5% en el primer semestre del año
España reduce déficit comercial y registra superávit con la zona euro y con el conjunto de la UE
Las exportaciones siguen tirando de España. El primer semestre de 2011 ha dejado un incremento de las mismas del 18,5% y una reducción del déficit comercial del 8,3%, ya que las compras crecieron menos que las ventas, el 12,4%. La energía tuvo un peso determinante en ese déficit: aumentó el 20,5% el energético, mientras que el no energético disminuyó el 63,4%. La diferencia entre lo que España compró a otros países y lo que vendió se queda en 24.067 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Con los socios europeos, sin embargo, España registró un superávit de 1.587 millones de euros, frente al déficit de 3.512 millones del primer semestre de 2010. Atendiendo solo al resto de la eurozona, el saldo positivo fue de 726 millones. Y, más allá de Europa, destaca el aumento de las exportaciones a América del Norte (41,4%) y del Sur (31,1%).
Las ventas a la zona del euro, que recibe el 53,4 % del total de las exportaciones, crecieron el 12% en el primer semestre, mientras que las dirigidas a Francia y Alemania (principales destinos) aumentaron el 11,3% y el 14,7%, respectivamente. Las ventas a países asiáticos se incrementaron el 12,3% y a Africa el 12%. La mayor parte de las importaciones también procede de los países del euro y crecieron el 7,6%, situándose por encima de esa media las compras a Alemania y Francia, que crecieron el 8,2% y el 13,5%, respectiamente.
El déficit es producto de unas importaciones por valor de 130.430 millones de euros, el 12,4% más que un año antes, frente a los 106.363 millones que sumaron las ventas al exterior. De esta forma, la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 81,5%, superior en 4,1 puntos a la del primer semestre de 2010.
Los principales sectores exportadores fueron los bienes de equipo y el sector del automóvil, que crecieron el 18,4% y el 18,3%, respectivaente, seguidos de los alimentos y los productos químicos, cuya exportación aumentó el 10,8% y el 8,8%, respectivamente. Por el contrario, el principal sector importador siguió siendo el energético, con un crecimiento del 29,5 %, en tanto que las compras al exterior de petróleo (principal producto energético importado) subieron en mayo medida el 31,8%.
Los bienes de equipo fueron el segundo mayor sector importador, que aumentó un 4% las compras al exterior, sobre todo de aparatos eléctricos, mientras que las importaciones del sector del automóvil crecieron en menor medida, el 2,3%, por el aumento de la compra de componentes, ya que la adquisición de vehículos terminados cayó el 14,2%. Por su parte, la importación de alimentos y de manufacturas de consumo se incrementaron el 14,4% y el 9,8%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.