Las Bolsas registran ligeras ganancias tras la montaña rusa de la semana pasada
El Ibex termina la sesión ganando un 0,7% y vuelve a los 8.700 puntos básicos
Día de calma y estabilidad en los mercados financieros de todo el continente. Después de los vaivenes de la semana pasada, que comenzó con una caída en picado de los valores a la que sucedió el fuerte ascenso del jueves y el viernes, hoy ninguna de las grandes plazas europeas gana o pierde más de un punto. La mayoría de los índices cierren en verde, con ligeras subidas. El Ibex ha tenido leves pérdidas durante gran parte de la mañana y ha terminado la sesión ganando un 0,7% lo que le ha llevado a recuperar los 8.700 puntos básicos. En el resto de los principales índices europeos la sesión también ha cerrado en positivo. El Dax alemán sube un 0,41%, el Cac francés lo ha hecho un 0,78% y el Footsie británico un 0,57%.
La volatilidad y el miedo fueron los protagonistas la semana pasada. El índice de Madrid vivió su descenso acumulado más pronunciado desde la Gran Recesión y luego en dos jornadas recuperó más de un 8%, después de que España, Francia, Italia y Bélgica anunciaran que prohibían temporalmente las apuestas a la baja (posiciones cortas) contra los títulos del sector financiero. La semana se movió también al son de lo que marcaba Wall Street, con los inversores reaccinando con compras o con ventas dependiendo de si las aperturas y cierres en Nueva York resultaban positivas o negativas.
En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española (diferencial entre el interés que ofrecen los bonos del Tesoro respecto a los alemanes, los más seguros) se mantiene en 265 puntos básicos. Son los mismos niveles de la semana anterior, ya que, a diferencia del mercado de renta variable, los títulos soberanos han vivido jornadas muy positivas desde que el Banco Central Europeo empezara a hacer compras de bonos españoles e italianos. La prima de riesgo italiana igualmente mantiene la estabilidad y se sitúa ligeramente más alta que la española, en 267 puntos básicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.