_
_
_
_

Los directivos tiran de chequera para apoyar a sus empresas

Las compras de autocartera alcanzan su nivel más alto desde 2009

En el índice estadounidense S&P500 más ejecutivos han decidido comprar sus propias acciones. Un hecho que no ocurría desde que se viviera el momento más crítico de la crisis financiera. Los ejecutivos se han lanzado a por estos títulos después de que las valoraciones se situaran, de media, un 25% por debajo del promedio de sus valoraciones en las últimas cinco décadas.

Entre el 03 de agosto y 09 de agosto, 66 autocarteras en 50 empresas compraron acciones de sus propias carteras. En estas cinco jornadas se ha comprado la mayor cantidad desde el 9 de marzo de 2009, cuando el índice de referencia para la renta variable de EE.UU. cayó un 12%, según datos compilados por Bloomberg. El CEO de Morgan Stanley James Gorman y dos otros gerentes compraron 175.000 acciones de la sede en Nueva York del banco ya que las acciones cayeron a su menor nivel desde marzo de 2009, según documentos con de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU.

El valor de las acciones de EE UU han perdido casi 3.000 millones de dólares en las últimas tres semanas como signo de que la economía se está desacelerando. La rebaja de S&P de la calificación de la triple A de Estados Unidos también ha ayudado a crear incertidumbre en el mercado y apoyar su tendencia bajista. Algunos analistas apuntan que la compra de acciones de la propia autocartera no debería producirse, ya que, los ejecutivos poseen informacíón privilegiada sobre las perspectivas de crecimiento.

"Nadie sabe mejor que una compañía que la gente que la dirige", apunta Shawn Price, de Navellier & Associates Inc. en Reno, Nevada. "Es una señal positiva de que están comprometidos con su capital personal."

Las acciones en caída libre

Directores generales, consejeros y altos directivos compraron acciones de acciones a partir de que el S&P 500 cayera un 18%este año desde el 29 de abril, cuando la preocupación sobre la crisis de deuda de Europa y la batalla política sobre el techo de deuda de EE UU sembrara el miedo en las Bolsas.El índice cotiza a 12,3 veces las ganancias en el último año, en comparación con su promedio desde 1954 de 16,4, según datos compilados por Bloomberg.

El CEO de Morgan Stanley, James Gorman, ha comprado 100.000 acciones; su primera compradesde que llegó a Morgan Stanley en 2006. Esta esla mayor adquisición de valores entre los ejecutivos de la empresa en más de cuatro años, según la informaciónde la firma InsiderScore.com que analiza las transacciones con información privilegiada. El director financiero Ruth Porat y Paul J. Taubman, co-director del banco de inversión de la empresa, también han comprado acciones.

Las acciones de Morgan Stanley cayeron un 19% del 21 de juliohasta el 4 de agosto, el día de la compra de Gorman. La compañía, con la caída de ayer ha perdido un 17%,y se sitúa enel nivel más bajo desde enero de 2009, según datos compilados por Bloomberg.

En otra de las compañía, General Motors su consejero delegadoDan Akerson compró 250.500 dólaresen acciones de la matriz el 9 de agosto, un día antes de la acción había caído un 6,3% hasta situarsea 23,92 dólares, su menor nivel desde noviembr. Akerson compró 10.000 acciones a 25,05 dólares cada una, con lo haciendo queel totalde su cartera ascendiera a103.600 acciones de la compañía con sede en Detroit, segúnla empresa publicó en documento entregado al organismo regulatorio.

Sede central de Morgan Stanley en Nueva York.
Sede central de Morgan Stanley en Nueva York.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_