España recibe el 7,5% más de turistas en el primer semestre
Llegan 24,8 millones de visitantes hasta junio, al mayor ritmo de crecimiento de la última década
Nuevo aumento de las visitas de turistas extranjeros a España. El país recibió 24,8 millones de visitantes foráneos en los seis primeros meses del año, un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo de 2010, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Es el mejor primer semestre desde 2008, cuando llegaron 26,5 millones de turistas, y el ritmo de crecimiento interanual más elevado en términos relativos de la última década. Datos alentadores para un sector que representa más del 10% del PIB español, sobre todo porque aún están por venir los datos del segundo semestre, que acapara el mayor número de visitantes.
En junio el flujo creció el 8,5% interanual, hasta los 5,7 millones de visitantes. Reino Unido fue el principal mercado emisor en la primera mitad del año (aumento del 9,6% interanual) y el que experimentó el mayor ascenso en término absolutos también en junio, sumando 80.000 nuevos turistas, hasta un total de 1,5 millones ese mes. Sus destinos más solicitados fueron Canarias, Baleares y Andalucía. Tras los británicos se sitúan los alemanes, con un aumento del 0,9% en junio que se notó principalmente en Baleares y Cataluña.
A continuacón, los franceses sumaron 760.000 turistas en el sexto mes del año (incremento del 8,9%), mientras que en el conjunto del primer semestre el aumento de su número de visitas fue del 4,9%. En el mes que inaugura el verano destaca también la llegada de irlandeses (el 15,1% más) y suizos (el 13,1% más).
Por comunidades autónomas, Baleares fue el primer destino en junio, recibiendo 1,5 millones de turistas, seguido de Cataluña (1,4 millones), Andalucía (800.000), Canarias (660.000) y Comunidad Valenciana (535.000).
Aumento de estancias hoteleras en junio gracias a los extranjeros
Los hoteles españoles registraron 30,6 millones de pernoctaciones en junio, lo que supone un incremento del 10,9% respecto al mismo mes de 2010, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento se produjo debido al comportamiento de los turistas extranjeros, que incrementaron el 18,1% sus pernoctaciones, mientras que las de los turistas españoles cayeron el 0,7%. En el conjuto de los seis primeros meses del año el resultado fue el 6,9% superior en tasa interanual.
Los precios bajaron el 0,1%, tasa superior en 0,7 puntos a la de junio de 2010. Cada habitación costó de media 66,4 euros (40 céntimos más que en el mismo mes del años anterior). La estancia media, por su parte, se situó en junio en 3,5 pernoctaciones por viajero, lo que representa un aumento del 2,3% interanual.
En cuanto al grado de ocupación, en junio se cubrieron el 58,9% de las plazas ofertadas, un 8,5% más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 65,6%, con un repunte interanual del 6,7%.
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido hicieron más de 10,9 millones de pernoctaciones en junio. El mercado alemán experimentó un aumento interanual del 20,0% y el británico creció el 8,3%.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Rusia (los siguientes mercados emisores) registraron incrementos interanuales del 26,3%, 24,0% y 72,8%, respectivamente.
El principal destino elegido por los no residentes fue las Baleares. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentaron el 19,1%. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 23,3%, y Canarias, con un incremento del 16,4%. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, con variaciones interanuales de pernoctaciones del 0,9%, -1,1% y 2,9%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.