Bank of America pierde, Goldman Sachs gana más
Los asuntos judiciales heredados de las hipotecas tóxicas lastran los resultados de BoA. -La entidad dirigida por Blankfein mejora sus beneficios en un 77% frente al segundo trimestre de 2010
La segunda remesa de resultados bancarios en Wall Street ha llegado con luces y algunas sombras. Por este último lado, Bank of America ha arrancado la jornada anunciando unas pérdidas en el segundo trimestre por valor de 8.830 millones de dólares (6.200 millones de euros). Estos números rojos son la consecuencia de la factura que tiene que pagar para resolver asuntos legales en el negocio hipotecario, que le obligan a poner dinero aparte en cantidades multimillonarias.
En cuanto a las luces, también ha presentado resultados Goldman Sachs, que en el mismo periodo elevó su beneficio hasta los 1.100 millones de dólares (775 millones de euros), un 77% más que hace un año pero un 60% menos que en el trimestre precedente. Y la foto del día la ha completado Wells Fargo, que tuvo unas ganancias trimestrales de 3.900 millones de dólares (2.750 millones de euros), lo que representa un incremento del 29% si se compara con hace un año.
Las pérdidas de Bank of America contrastan con un beneficio de 3.120 millones de dólares (2.200 millones de euros) de 2010. Pero si se descuentan las cargas legales, la entidad habría obtenido unas ganancias de 3.700 millones de dólares (2.600 millones de euros) entre abril y junio. "La solidez de nuestro negocios se ve nublada por los costes de absorber cuestiones legales relacionadas con las hipotecas", ha señalado Brian Moynihan, el consejero delegado.
Son los problemas heredados de Countrywide. Moynihan ha explicado después a los inversores que están haciendo todo lo posible para dejar atrás la incertidumbre que domina la cartera hipotecaria. JP Morgan Chase y Citigroup también han visto sus balances lastrados por todo lo que tiene que ver con la vivienda, que lleva cuatro años en caída y sin tocar fondo.
Sus ingresos cayeron un 54%, hasta los 13.240 millones de dólares (9.350 millones de euros). Es otro problema común de la banca en EE UU por la incertidumbre económica, política y reguladora. En el caso de Goldman Sachs, el más potente en el negocio de la banca de inversión, sus ingresos subieron un 14% respecto al primer trimestre hasta los 7.280 millones de dólares (5.140 millones de euros) que el guardián de Wall Street calificó de decepcionante.
"Durante el segundo trimestre, el clima fue mucho más difícil debido a las preocupaciones macroeconómicas a escala global", apuntó Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo de la firma, que habló de que algunas divisiones de negocio están reduciendo su apetito por el riesgo en respuesta a a volatilidad de los mercados y las fluctuaciones en la liquidez.
Wells Fargo también ha visto caer ligeramente la cifra de negocio hasta los 20.390 millones de dólares (14.400 millones de euros), lo que supone un recorte de unos 1.000 millones frente al años anterior. Aún así, las tres entidades insisten que los pilares del negocio siguen siendo sólidos y están logrando reducir costes operativos mientras mejora la calidad de sus carteras de crédito. Eso les permite reducir provisiones.
Todos en el mundo de los negocios buscan claridad a corto y medio plazo. "La recuperación económica continúa a un ritmo más lento de los esperado", ha señalado John Stumpf, presidente ejecutivo de Wells Fargo, el cuatro banco del país tras la adquisición de Wachovia durante la crisis. Aún así, habla de las primeras señales de que la inversión empresarial está volviendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.