Los bancos franceses superan la prueba
Las cuatro entidades aprobadas sacaron peores notas que el año pasado
Como el año pasado, los cuatro bancos franceses que han acudido al examen lo han aprobado. Tanto el BNP Paribas, como la Société Générale, el Crédit Agricole y el BPCE (Banque Populaire-Caisse d'Epargne) han superado "con éxito" la prueba de resistencia de la banca europea, según un comunicado emitido por el Gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer. Las instituciones bancarias francesas han alcanzado, de media, un 7,5. "Estos buenos resultados se explican por un buena gestión de los riesgos de la banca francesa (...) cuya resistencia ha sido probada ya durante la crisis", prosiguió Noyer, que incidió en que las pruebas de resistencia de este año "eran especialmente duras" y preveían "una caída vertiginosa de los precios inmobiliarios, algo que Francia no ha conocido jamás".
Con todo, los bancos franceses sacan peor nota que el año pasado. La calificación más baja la ha obtenido Société Générale, con un 6,6%. El año pasado obtuvo un 10. La más alta la obtiene el Crédit Agricole, con un 8,5. En 2010 este banco alcanzó un nueve. También los otros dos bancos franceses que han hecho la prueba (BNP Paribas y BPCE) sacan una calificación inferior a la alcanzada el año anterior.
De cualquier forma, el gobernador del Banco de Franca se mostraba exultante: "El nivel de capitalización [de los bancos franceses] es a la postre el adecuado y permitirá financiar la economía incluso en la peor de las hipótesis", añade en su comunicado.
En 2008, en plena tormenta de la crisis, tras la caída de Lehman Brothers, el Gobierno francés acudió con 21.000 millones de euros en ayuda de sus bancos. Entonces, entre otros, Crédit Agricole solicitó 3.000 millones; BNP Paribas, 5.100 millones; Société Générale, 3.400 millones y BPCE, 7.000 millones. Todos ya han devuelto todo el dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.