El Ecofin acaba su reunión sin acuerdos y sin tratar apenas el contagio a Italia
Las Bolsas empiezan a recuperarse tras sufrir importantes caídas a primeras horas de la mañana, arrastradas por los grandes bancos.- La prima de riesgo de los dos países alcanzó máximos de la era euro en las aperturas de las Bolsas.- Los ministros de Economía europeos se reúnen en Bruselas sin la presencia del titular italiano, que ha vuelto a Roma.- El Ecofin apenas ha tratado el contagio a Italia, según el ministro de Economía alemán
Los bonos soberanos de España e Italia han llegado a cotizar en los mercados al nivel de los bonos basura, muy por debajo de su calificación actual de solvencia. Los inversores descuentan rebajas en la calificación de las deudas de ambos países en un proceso que se retroalimenta. Los costes de financiación más altos empeoran la solvencia y la menor solvencia encarece la financiación. El fracaso europeo a la hora de pactar el segundo rescate de Grecia, las dudas sobre la solvencia de las entidades financieras ante la publicación de las pruebas de resistencia a la banca y el carácter sistémico que adquiere la crisis con el contagio a Italia (un país con una deuda del 120% del PIB) han desatado la alarma en los mercados. No obstante, las Bolsas y los bonos han recuperado parte del terreno perdido entre rumores de una posible intervención del BCE en los mercados de deuda. El Ecofin ha concluido su reunión sin nuevos acuerdos y, según el ministro de Economía alemán, sin hablar casi sobre Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.