Obama admite que queda mucho por hacer tras el pobre dato de empleo de junio

La primera economía del mundo crea apenas 18.000 puestos de trabajo en junio. -La tasa de paro vuelve a subir y llega al 9,2%

Estados Unidos creó en junio apenas 18.000 empleos netos, una cifra irrisoria en una economía con casi 140 millones de trabajadores y la más baja en nueve meses. Además, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo, la tasa de paro ha subido en una décima hasta el 9,2%, su nivel más alto desde diciembre, por el aumento del número de personas sin trabajo. Con estas cifras, que ponen en evidencia el estancamiento del empleo en el país, el presidente, Barack Obama, ha admitido que queda "un largo camino por recorrer y mucho trabajo por hacer para dar a la gente la seguridad y la oportunidad que se merecen".

En concreto, el número de desempleados aumentó ligeramente en el mes de junio respecto a mayo, desde los 13,91 hasta los 14,07 millones de personas, de los que 6,28 millones corresponden a parados de larga duración, cifra ligeramente superior a los 6,2 millones del mes anterior.

Más información

Según los datos publicados hoy por la Casa Blanca, este estancamiento del mercado laboral se ha producido porque el sector privado apenas creó empleo mientras el privado continuó destruyendo puestos de trabajo. El resultado ha decepcionado a los analistas, que habían calculado un aumento de unos 110.000 puestos de trabajo que hubiese situado el índice de desempleo en el 9,1%.

La economía de Estados Unidos salió hace dos años de su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, pero el ritmo de crecimiento sigue siendo demasiado lento como para recuperar los 8,4 millones de puestos de trabajo perdidos en la crisis.

Además, la ausencia de un crecimiento más robusto del empleo hizo que las remuneraciones de los trabajadores se estancaran en junio y eso limita el gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, equivale a casi el 70% de la actividad económica.

El presidente Barack Obama, antes de su intervención en la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama, antes de su intervención en la Casa Blanca.MANDEL NGAN (AFP)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción