El fiscal pide 39 años para un empresario guipuzcoano que defraudó 25,5 millones
La fiscalía de la Audiencia Nacional solicita 39 años de prisión para el empresario guipuzcoano Juan Ramón Reparaz Maiza, dedicado a la comercialización de atún, al que acusa de ser el autor de 12 delitos contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales. También pide multas que suman 54,5 millones de euros y la obligación de indemnizar a la Hacienda guipuzcoana con 27,8 millones más los intereses. El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso este diario, pide la apertura del juicio oral contra Reparaz Maiza, un asesor fiscal y otras tres personas que presuntamente participaron en menor grado en la comisión de dichos delitos.
El fiscal hace constar que Reparaz Maiza, con domicilio fiscal en San Sebastián, inició en los años 80 una actividad dirigida a "ocultar sus rentas y patrimonio" a la Hacienda española a través de un entramado de empresas, la mayoría radicadas en Panamá, y diversas cuentas bancarias. Según sus cálculos, entre 1999 y 2006 ocultó 50 millones al fisco y dejó de ingresar cuotas del IRPF por 24,3 millones y otros 1,1 millones por el Impuesto de Patrimonio.
Para la "ocultación de la titularidad real de los bienes", el principal acusado, con la ayuda de terceras personas, instrumentalizó "gran número de sociedades" domiciliadas en Panamá, Belice, países de la UE y en varias comunidades autónomas de España. Estas empresas españolas, dedicadas a comercializar atún, actuaban conjuntamente con las sociedades panameñas que "realizaban la refacturación" y permitían a Reparaz Maiza "situar directamente en Panamá gran parte del beneficio obtenido en España", siempre según la fiscalía.
Además de estas "estructuras fiduciarias y sociedades panameñas", el empresario guipuzcoano, añade el ministerio público, evitó que las operaciones fueran detectadas por la Hacienda empleando "cuentas de corresponsalía", que se convirtieron en "herramientas esenciales para disfrazar la titularidad y el territorio de origen o destino de los flujos monetarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.