_
_
_
_
La crisis del euro

Schauble defiende ante el juez la legalidadad del fondo de rescate

El ministro germano de finanzas declara en el Constitucional de su país tras la denuncia de un diputado conservador por la ayuda a Grecia

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha defendido ante el Tribunal Constitucional germano la legalidad del fondo para el rescate del euro (ESM) y el programa de ayudas para Grecia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un proceso iniciado a raíz de las denuncias presentadas por un diputado conservador y cinco profesores universitarios contra las medidas de la UE y el FMI para salvaguardar la moneda única.

"En Alemania no se toma decisión alguna sobre medidas para la estabiliación de la eurozona sin la aprobación del Parlamento", ha dicho Schäuble, que también ha asegurado que "esto es válido tanto para la prolongación de los créditos del KfW [siglas en alemán del Instituto Crediticio para la Reconstrucción] para Grecia como para la decisión parlamentaria sobre la ley para el mecanismo de estabilidad" del euro.

Más información
La banca alemana acepta también contribuir al segundo rescate griego
El avance en un segundo rescate de Grecia anima los mercados europeos
Alemania cede ante el BCE y allana el camino al segundo rescate de Grecia

"Una moneda común no funciona sin la solidaridad de sus socios", ha afirmado Schäuble en Karlsruhe, sede en el suroeste de Alemania del máximo tribunal germano, que previsiblemente no dictará sentencia en este caso hasta el próximo otoño.

Esa solidaridad "debe estar ligada a reglas claras y no limitarse a un simple compromiso de asistencia, sino estar igualmente dirigida a eliminar el origen de los problemas", ha señalado el ministro, quien ha hecho una apasionada defensa de la Unión Monetaria.

También ha agregado que "eliminar las causas significa que los países con elevadas deudas y déficit deben consolidar sus presupuestos y suprimir los obstáculos estructurales para su crecimiento. Para que las reformas tengan efectos esos países necesitan tiempo. Tiempo que los mercados financieros no conceden y que los estados de Europa les proporcionan con ayuda financiera bajo estrictas condiciones".

Tras explicar las consecuencias de la crisis financiera internacional para los países del euro y subrayar los beneficios de la moneda única para Alemania, Schäuble ha afirmado que "todo el mundo está interesado en la estabilidad. Con el euro Europa hace una aportación a la estabilidad global".

"Y con nuestra aportación para la seguridad de la moneda común Alemania cumple -con vistas a la situación económica del siglo XXI- el objetivo del preámbulo de nuestra ley fundamental y cito: 'como miembro de iguales derechos en una Europa unida servir a la paz del mundo'", ha concluido.

Los demandantes consideran que el plan para el rescate del euro y las ayudas a Grecia atentan tanto contra la Constitución alemana como contra los tratados de la Unión Europea, ya que las ayudas violan el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la legitimación democrática de esas medidas.

Las demandas han sido suscritas por el diputado conservador de la gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera Peter Gauweiler y un grupo de profesores en torno al catedrático de Derecho Constitucional, Karl-Albrecht Schachtschneider. Este último ha asegurado con motivo del comienzo del proceso que "la violación de los tratados europeos por las medidas de rescate es evidente".

Otro de los demandantes, el profesor de economía Joachim Startabby, ha asegurado antes de iniciarse la sesión que su denuncia tiene como objetivo "salvar a Europa", mientras Gauweiler ha comentado que la situación presupuestaria de Grecia exige medidas radicales como las tomadas en su momento por Argentina o Turquía.

"Declarar una quiebra es mejor que arrastrar a la larga una declaración de insolvencia que, además, es seriamente castigada por nuestro derecho penal", ha afirmado el diputado de la gubernamental CSU, el único parlamentario alemán contrario al rescate de Grecia y el programa de estabilidad para el euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_