Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Weber cobrará en UBS 11 veces más que si hubiera aceptado presidir el BCE

El expresidente del Bundesbank recibirá solo de regalo de bienvenida más dinero de lo que habría cobrado en ocho años de mandato en el Banco Central Europeo

El mayo banco de Suiza, UBS, ha fichado al expresidente del banco central de Alemania (Bundesbank), Axel Weber, como vicepresidente para Kaspar Villiger, que tiene 70 años y va a retirarse en 2013. El fichaje por UBS le supondrá al banquero alemán mucho más dinero del que hubiera recibido si hubiese llegado a suceder a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE), ya que era el máximo favorito para sustituirle en la dirección del instituto emisor del euro. En concreto, Weber cobrará once veces más al año en el sector privado que como presidente del BCE.

De hecho, solo como paga de bienvenida, Weber, que tiene 54 años y dejó el Bundesbank el pasado abril, recibirá 4,1 millones de euros. Esta cantidad supera la suma del sueldo que cobra el presidente del BCE durante sus ocho años de mandato, que a razón de 370.000 euros anuales se queda en 2,96 millones de euros.

La entidad pagará al directivo alemán, que también sonó para sustituir a Joseph Ackermann al frente del mayor banco alemán, el Deutsche Bank, una golden hello (saludo de oro, tal y como lo describe el Financial Times) de dos millones de francos suizos (1,6 millones de euros) y 200.000 títulos con disposición a partir de un año. Este paquete de acciones tienen un valor a precio de hoy de tres millones de francos suizos (2,5 millones de euros). En total: 4,1 millones de euros de recibimiento.

Según ha informado UBS en un comunicado, Weber entrará en la entidad primero como vicepresidente independiente y su nombramiento se tendrá que formalizar en mayo de 2012. En este puesto cobrará anualmente 1,5 millones de francos suizos (1,2 millones de euros) y 150.000 acciones de UBS -que no podrá tocar en cuatro años-. Cuando llegue a suceder a Villiger, su salario aumentará a 2 millones de francos suizos (1,6 millones) y 200.000 títulos.

"Con la elección de Weber, estoy encantado de anunciar que puedo presentar al actual equipo directivo un consejero y un futuro presidente con renombre internacional y una excelente reputación", ha celebrado Villiger. Además, ha añadido, "tiene una gran experiencia en las finanzas internacionales y una fuerte capacidad de liderazgo".

Weber dirigió el banco central de Alemania entre 2004 y el pasado abril, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, forzó su dimisión un año antes del final de mandato tras la renuncia del banquero para suceder a Trichet. El motivo de esta decisión, que en su momento pilló a Berlín por sopresa, estaba en sus desavenencias con la cancillería.

UBS, por su parte, es la primera entidad de Suiza y la segunda de Europa por valor de mercado. Fue una de las principales víctimas de la crisis financiera en Europa por su inversión en productos derivados de las hipotecas tóxicas o subprime en Estados Unidos.