Los tres peores clientes de Bankia le dejan sin pagar 1.638 millones
Tres empresas inmobiliarias tienen en mora créditos por 1.638 millones de euros y otra debe 407 millones
Las cajas que han creado Bankia no estuvieron acertadas en sus grandes créditos a las empresas del sector inmobiliario. De los cinco principales clientes en ese sector, tres están en situación de morosidad y un cuarto se clasifica como subestándar (al corriente de pago, pero con riesgo de dejar de estarlo), según el folleto de la oferta pública de adquisición por medio de la cual quiere salir a Bolsa el banco controlado por Caja Madrid y Bancaja.
La exposición con los cinco principales acreditados por exposición inmobiliaria asciende a 2.506 millones de euros, según explica el folleto de la operación. "De estos cinco acreditados, tres están calificados en situación dudosa, por importe total de 1.638 millones de euros y con una cobertura específica del 37%. Por otra parte un cuarto acreditado de dicho grupo, que mantiene una posición de 407 millones de euros, está clasificado como subestándar con una provisión específica del 15%", se señala en el folleto, que no identifica a esas promotoras.
Aunque Bankia ha dejado en el banco Financiero y de Ahorro el grueso del suelo adjudicado y los créditos problemáticos para la financiación de suelo, l entidad sigue teniendo una alta exposición l sector de promoción y construcción inmobiliaria.
A 31 de marzo de 2011, los créditos brutos conforme a datos pro forma otorgados a promotores inmobiliarios ascendían a un importe de 32.950 millones de euros, lo que representa un 16,6% del total del riesgo crediticio bruto pro forma al que estaba expuesto Bankia a 31 de marzo de 2011. Esta cartera de créditos a promotores inmobiliarios pro forma alcanzó una tasa de morosidad del 16,5% con un ratio de cobertura del 49,8%, según indica el folleto.
Además de la exposición crediticia, están los inmuebles que Bankia ya se ha quedado ante el impago de los créditos. Según el folleto, los activos inmobiliarios adjudicados en términos proforma ascenderían a 4.586 millones de euros de valor neto en libros. Este saldo incluye una provisión por importe de 1.004 millones de euros. Incorporando el importe en instrumentos de capital, participaciones y financiaciones a sociedades no consolidadas tenedoras de dichos activos, conforme a los detalles del informe de transparencia a exposición inmobiliaria de Banco de España, el saldo se incrementa en 1.380 millones de euros y la provisión en 547 millones de euros.
Bankia sería así la tercera entidad financiera española con más activos inmobiliarios adjudicados en términos absolutos, solo por detrás de su propia matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que se ha convertido en la mayor inmobiliaria española, y del Banco Santander, y algo por delante del Banco Popular.
De los mencionados 4.586 millones de saldo neto de provisiones, en primer lugar hay 1.977 millones corresponden a activos provenientes de créditos y financiaciones destinadas a empresas de construcción y promoción inmobiliaria, con una cobertura que se eleva al 26,2%, una vez considerado el saneamiento de los créditos de los que traen origen aplicado en el momento de la adjudicación/adquisición. Del importe total, 1.766 millones de euros corresponden a inmuebles terminados y 211 millones de euros a inmuebles en construcción.
En segundo lugar, 2.441 millones están materializados en activos provenientes de créditos a particulares para la adquisición de vivienda residencial, cuya cobertura representa un 21,8%. Y, en tercer lugar, 168 millones corresponden a otros activos inmobiliarios adjudicados (fundamentalmente garajes y trasteros con fincas registrales diferentes de la vivienda en suelos de particulares, naves industriales, etc.) cuya cobertura se eleva al 19,8% del saldo de los créditos de los que traen origen.
El peso de esos 4.586 millones en activos inmobiliarios adjudicados en el balance pro forma a 31 de marzo de 2011 de Bankia representa un 1,6%, con una cobertura del al 23,7%.
El 91,7% de los activos adjudicados corresponde a edificios terminados y el 8,3% restante a edificios aún en construcción. Por distribución geográfica, el 24,9% de los activos adjudicados se ubican en la Comunidad Valenciana, el 22,6% en Madrid (siendo en su totalidad activos derivados de financiación para la adquisición de primera residencia), el 14,4% en Cataluña y el 38,1% en el resto de las regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.